Alonso Poza, cirujano: “La reconstrucción mamaria puede evitar las consecuencias psicológicas del cáncer de mama”

El doctor Poza afirma para ‘Infobae España’ que los avances en cuanto a la reconstrucción del pecho “están prácticamente conseguidos”

Guardar
Doctora observando una mamografía (Shutterstock)
Doctora observando una mamografía (Shutterstock)

En ocasiones, la quimioterapia y la radioterapia no son suficientes para tratar el cáncer de mama, ya sea por el tamaño del tumor o por cualquier otra circunstancia. En estos casos, el equipo oncológico opta por realizar una mastectomía, una cirugía que se realiza para extirpar el tejido mamario y que, muy probablemente, también elimine parte de la piel y el pezón. Sin embargo, esta práctica es cada vez menos frecuente gracias a las nuevas alternativas.

Por motivos estéticos o cualquier tipo de razón personal, son muchas las mujeres que deciden reconstruir su mama tras sufrir el cáncer. Esta reconstrucción mamaria se realiza a partir de tejido natural, pues el seno remodela empleando músculo, piel o grasa de otra parte del cuerpo.

El doctor Alonso Poza, cirujano experto en cirugía de la mama, recomienda la reconstrucción mamaria de forma inmediata tras una mastectomía. En una entrevista con Infobae España, el jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario del Sureste de Madrid y cirujano en el Hospital Quirón San Camilo de Madrid defiende que “es indudable que mejora la calidad de vida de las pacientes”: “No solo eso, sino que evita las consecuencias psicológicas y probablemente incluso hasta la necesidad de un tratamiento psiquiátrico”.

En una investigación publicada en la revista Psychiatry, se demostraba que las mujeres que decidían reconstruir su pecho tras la extirpación, llevaban un seguimiento de su cáncer mucho más exhaustivo que las que no. Además, se detectaba de forma más precoz una recidiva del tumor. “Son pacientes que afrontan mejor su enfermedad y son pacientes que se cuidan más, que tienen una disposición psicológica más serena y acertada, ya que mantienen su imagen corporal íntegra cuando han sido reconstruidas de forma inmediata o bien de forma diferida”, afirma el doctor Poza.

Afortunadamente, la medicina ha avanzado lo suficiente para que las mastectomías sean cada vez menos comunes, “ya que se realizan tratamientos conservadores y cirugía oncoplástica que muchas veces se utiliza para simetrizar la mama contralateral de forma que quede en las dos mamas iguales o muy parecidas”.

La técnica desarrollada en el Hospital del Mar de Barcelona da la opción de ser madres a las mujeres con tumores en la zona pélvica (Hospital del Mar)

¿Cómo se reconstruye el seno tras una mastectomía?

En la actualidad, la reconstrucción mamaria se puede hacer con expansores o con prótesis, lo que evita las cirugías en otras zonas del cuerpo. No obstante, hay pacientes que pueden preferir hacer un colgajo muscular, de piel y de grasa, lo que se conoce como colgajo dorsal ancho, que “no consigue un volumen grande y se debe utilizar únicamente cuando las mamas son pequeñas”.

Otra opción común es el colgajo de TRAM, que se sirve del músculo recto anterior del abdomen. “Se hace una transposición tunelizando hacia la zona de la mama y se hace una transposición con piel grasa y el músculo del abdomen. Luego esa pared abdominal hay que repararla también porque sufre las consecuencias de la zona donante que va a desplazarse hacia la zona receptora, que en este caso es la mama”.

“También se puede utilizar lo que se llama DIEP, que es un colgajo libre de piel y grasa tomada del abdomen. Esto requiere microcirugía y debe hacerse en centros especializados”, explica el doctor Poza a este medio.

Es indudable que la cirugía mamaria ha experimentado una mejora impresionante en las últimas décadas, aunque el doctor Poza aclara que aún sigue presente una complicación que resulta “inevitable”: “Cuando en algunas pacientes se hace preservación del complejo areola pezón, el inconveniente es la necesidad de hacer una radioterapia porque puede provocar una capsulación, pero esto es inevitable. Los tejidos radiados son unos tejidos que se fibrosan y se vuelven muy poco elásticos e inextensibles, por lo que la retracción capsular es muy frecuente. En ese caso hay que reintervenir a la paciente, hacerle una capsulotomía y colocar una prótesis a veces más pequeña”. Sin embargo, el experto aclara que los “avances están prácticamente conseguidos” y poco nuevo se podría aportar.

Guardar