“Los futbolistas trabajan más días al año que cualquier otro trabajador”: Pedri y Bellingham son de los que más minutos acumulan

FIFPro denunció a la FIFA, ante la Comisión Europea, por “imposición unilateral” del calendario internacional de partidos

Guardar
Pedri, jugador del FC Barcelona, durante el partido de LaLiga contra el Rayo Vallecano. (Violeta Santos Moura / Reuters)
Pedri, jugador del FC Barcelona, durante el partido de LaLiga contra el Rayo Vallecano. (Violeta Santos Moura / Reuters)

La profesión de futbolista ha tomado un rumbo peligroso para la salud de los jugadores. La cantidad excesiva de minutos que juegan al año se ha visto incrementada por el enorme número de partidos y competiciones disputadas. Una de las competiciones que más opiniones en contra genera entre el movimiento de los futbolistas es el Mundialito de Clubes, en el que se designa al mejor equipo del mundo, entre 32 equipos de las seis confederaciones continentales. Los equipos punteros, que son los más la rechazan, consideran que es un esfuerzo extra; mientras que, para los equipos con menor peso, supone un escaparate único. Además, el nuevo formato del Mundialito de Clubes pretende jugarse en los veranos en los que no haya competiciones de selecciones, siendo esta una época destinada a la pretemporada de los clubes o a los periodos vacacionales de los futbolistas.

La Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPro), sindicato que representa a nivel mundial a 65.000 futbolistas profesionales, se ha mostrado tajante al afirmar, en uno de sus últimos informes, que “los futbolistas trabajan más días al año que cualquier otro trabajador”. Según FIFPro, un trabajador normal trabaja al año entre el 60 y 65% de los días; mientras que, en el caso de los futbolistas, esta cifra alcanza el 88% de los 365 días al año. El sindicato de jugadores establece un límite de 55 partidos, a partir del cual lo considera carga excesiva. Estos datos se relacionan con los días de descanso que disfrutan los futbolistas: los jugadores tienen menos de un día completo de descanso a la semana.

La presión física: causa de lesiones graves

Lucas Vázquez y Arda Guller consolando a Dani Carvajal tras sufrir una grave lesión de rodilla. (Bernat Armangue / AP)
Lucas Vázquez y Arda Guller consolando a Dani Carvajal tras sufrir una grave lesión de rodilla. (Bernat Armangue / AP)

Esta falta de descanso y excesiva carga de días de trabajo, según FIFPro, se podría relacionar, directa o indirectamente, con la sucesión de lesiones graves, que llevan sufriendo los futbolistas desde hace varias temporadas. La mayoría de las últimas lesiones graves de los jugadores tienen un denominador común: la rodilla. Resultan cercanos los casos de Carvajal, quien ha sufrido una rotura de ligamento cruzado anterior, rotura del ligamento colateral externo y rotura del tendón poplíteo en su pierna derecha; Rodri, eje de la Selección Española, quien sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha con afectación en el menisco; y Ter Stegen, guardameta del Barça, quien sufrió una rotura completa del tendón rotuliano de la rodilla derecha.

Según un informe de la aseguradora Howden, Las lesiones de futbolistas en las grandes ligas europeas en la temporada 2023-2024 subieron un 4% respecto a la temporada anterior y supusieron un gasto de 732 millones de euros para los clubes.

Gran diferencia de minutos entre las estrellas actuales y anteriores

El programa Tiempo de Juego de la Cadena COPE reveló una estadística que muestra la dirección que está tomando el mundo del fútbol. Compararon los minutos que han jugado futbolistas de un mismo país, pero de diferentes épocas.

En el caso del Real Madrid, una de sus estrellas, Jude Bellingham ha jugado 251 partidos antes de cumplir 21 años. Otro futbolista inglés que militó en el equipo blanco y estrella de la selección inglesa en su tiempo, David Beckham, jugó 54 encuentros antes de llegar a los 21 años de edad.

En España, el caso más notable es el de Pedri. El canario ha jugado 230 encuentros, antes de alcanzar los 22 años de edad. Quienes ocupaban el centro del campo del Barça y de la Selección, Xavi e Iniesta, disputaron entre 50 y 80 partidos menos a su edad.

Guardar