Añadir este ingrediente al té puede hacer que los síntomas del resfriado desaparezcan más rápido, según un médico

Una cura infalible para el catarro común

Guardar
Imagen de archivo de una
Imagen de archivo de una persona con resfriado.

Llega el invierno y con la bajada de las temperaturas y el aumento de las lluvias y el mal tiempo, los resfriados y la gripe se convierten en esos compañeros tóxicos que no nos abandonan. Entre tos, mocos, dolor de cabeza y malestar general, es normal que busquemos los remedios que nos alivien los síntomas y aceleren la recuperación. El Dr. Stephen Cabral, en unas declaraciones recogidas por el medio británico Express, ha contado que hay un ingrediente clave que si lo añadimos al té, puede convertirse en la solución para hacer frente a las enfermedades estacionales: la baya de saúco.

Qué es la baya de sáuco

Las bayas de saúco son un alimento históricamente utilizado por sus propiedades medicinales, que ayudan a reforzar tanto la salud de las arterias como de nuestro sistema circulatorio. Pueden prevenir enfermedades como el colesterol, la hipertensión y la arteriosclerosis. Además, son un excelente remedio para aliviar la tos y otros síntomas como la fiebre, ya que, cuenta con elementos sudoríficos y antivirales.

Según algunas investigaciones, el extracto de baya del saúco puede inhibir el crecimiento de ciertas bacterias y virus relacionados con el resfriado y la gripe. Un estudio de 2011, por ejemplo, encontró que el extracto líquido de esta planta es capaz de detener el avance de algunas cepas del virus de la gripe y de bacterias estreptocócicas en condiciones de laboratorio.

No obstante, el doctor destaca que para que sea realmente efectivo, este suplemento debe tomarse de manera preventiva, antes de que los síntomas empeoren. Aunque haya ciertos estudios que demuestren sus efectos positivos, no existen pruebas definitivas de que estas bayas tengan el superpoder de curar un catarro de golpe.

Los cinco remedios caseros más efectivos para controlar el resfriado

Cuál es el truco para que este remedio funcione

Uno de los puntos más importantes que destaca Cabral es la antelación. “Si eres propenso a los resfriados, lo mejor es empezar a tomar suplementos de saúco de forma proactiva”, ha indicado. Esto significa que, en cuanto empecemos a notar que nuestra garganta carraspea o que la nariz nos moquea de más, debemos empezar a consumir el suplemento.

Por otro lado, también ha advertido de lo peligroso que puede ser tomar estas bayas crudas, ya que pueden provocar efectos secundarios como náuseas y diarrea. Por ello, se recomienda siempre consumir esta planta en forma de suplementos, extractos o, como él sugiere, en forma de té.

Qué dice la ciencia

Aunque el Dr. Cabral respalda los beneficios del saúco, las pruebas científicas concluyentes aún son limitadas. La mayoría de los estudios disponibles se han realizado en entornos de laboratorio y no en ensayos clínicos amplios, lo que significa que aún no se puede afirmar con certeza su efectividad en todas las personas.

A pesar de ello, muchas personas que han probado la baya del saúco, ya sea en forma de té o suplemento, aseguran que han experimentado una mejora en sus síntomas y una recuperación más rápida. Por ello, tal vez este invierno, nuestro mejor aliado, más allá de la bufanda o el gorro, serán las bayas de saúco.

Guardar