Un restaurante recibe una reserva para 17, se presentan 14 y les cobra por los tres que no han ido “porque ya lo tenían preparado”

La reseña en Google ha desatado la polémica en la red social X, por uno de los debates mas comunes dentro del sector hostelero

Guardar
(Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

El debate en torno a la cancelación de las reservas en un tema delicado dentro del sector de hostelería. Y es que, siempre se vive una tensión entre los derechos de los consumidores y las necesidades de los empresarios de la hostelería. Por su parte, los profesionales del sector han expresado en numerosas ocasiones su frustración ante este problema, que según ellos, se ha agravado en los últimos meses.

Al parecer, la ausencia de clientes que reservan y no se presentan o que reducen el número de comensales, sin previo aviso, genera pérdidas significativas para los establecimientos, especialmente en momentos en que la ocupación es crucial para la viabilidad de muchos. Ante esta situación, algunos restaurantes están comenzando a implementar políticas más estrictas para garantizar la asistencia de los comensales.

Una de las que más se está popularizando es dejar una señal o solicitar la tarjeta de crédito al hacer la reserva, lo que permitiría al local cargar una penalización en caso de inasistencia o cambios de última hora. Esta práctica, que ya es común en otros países, ha comenzado a ganar terreno en España como una forma de proteger a los hosteleros de las pérdidas ocasionadas por este tipo de incidentes. Algo similar ha ocurrido en un restaurante de España, donde a una reserva para 17 persona, tan solo acudieron 14.

La decisión del dueño del restaurante

(Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

La decisión del dueño del restaurante ante unos clientes que habían reservado una mesa para 17 aunque finalmente acudieron 14 está provocando un debate encendido en las redes sociales. Y es que, este caso salió a la luz por una reseña de en Google de los comensales que ha recogido @soycamarero en su cuenta de X. El problema fue cuando el restaurante les cobro el menú de las tres personas que no se presentaron.

“Nos hicieron pagar el menú de tres personas que no vinieron. Éramos 17 y al final fallaron tres y tuvimos que pagar esos menús porque ya lo tenían preparado. No lo había visto nunca”, escribieron los clientes en la reseña. De este modo, el camarero pregunta a sus seguidores si “¿En este caso estáis de acuerdo en que se proceda así?”, lo que ha provocado una multitud de reacciones.

Los comentarios de la publicación de @soycamarero han señalado diferentes puntos de vista. Uno de los usuarios afirma rotundamente que: “Sí. Si son menús preparados, sí. A la carta igual no, pero en menús preparados, rotundamente sí”, afirma el usuario.

Por su parte, otro cuenta una experiencia personal muy similar y la decisión que tomaron en aquel momento: ”Esto nos pasó una vez y le dijimos al dueño que pagábamos los 2 menús sin problema pero que entonces o nos lo servía todo cocinado o nos daba los dos filetes de solomillo y los ibéricos que estábamos pagando”, explica. Ante esta situación, “dijo, que bueno, que vale, que por esta vez…”.

Por otro lado, uno de los comentarios apunta que le “falta contexto”. “Si se cierra un menú para X personas y a última hora fallan, se debe pagar, claro, pero el cliente también debería poder exigir que lo repartan entre los comensales o se lo pongan para llevar”, argumenta el usuario.

Guardar