Un jefe ofrece un puesto de trabajo para camareros con turnos de más de 10 horas y sin horario fijo: tampoco habrá “retribución especial” por festivo trabajado

La oferta incumple con los límites máximos establecidos para la duración de la jornada laboral por el Estatuto de los Trabajadores

Guardar
Camarera. (Pexels)
Camarera. (Pexels)

No pasa ni un sólo día en el que no haya noticias de abusos laborales en el sector hostelero. Las jornadas interminables, los horarios abusivos y los malos tratos por parte de clientes y empleadores son parte del día a día de los trabajadores. Ante esto, cada vez son más los que deciden denunciar su situación.

Jesús Soriano, conocido en redes sociales como Soy Camarero, lleva siete años siendo una de las voces más destacadas en la defensa de los derechos laborales en el sector de la hostelería. A través de sus cuentas en Instagram, TikTok y X, Soriano visibiliza los problemas que enfrentan diariamente los camareros y camareras en España. En este contexto, el influencer ha vuelto a encender el debate en redes sociales a consecuencia de una oferta laboral abusiva.

La última denuncia de ‘Soy Camarero’

“Beneficiós..”, en esta ocasión ha sido la ironía lo que ha marcado la presentación de la última denuncia de Jesús Soriano. De igual forma, en la captura de pantalla que acompaña a sus palabras deja claro cuál es el motivo de su crítica.

El establecimiento ofrece un “contrato de trabajo estable”. Ahora bien, las condiciones del puesto son cambiantes: “Los horarios van cambiando cada día, siendo los siguientes aproximadamente: 09:00 a 20:00 10:00 a 20:00 11:00 a 21:00 12:00 a 22:00 (a 23:00 los viernes, sábados y vísperas de festivos). 11:30 a 19:30″, se lee en el mensaje. Además, se deja claro que el local permanece abierto todos los días del año. No obstante, el salario a percibir no dependerá de si se trabaja en festivo o fin de semana. “No hay retribución especial por coincidencia de trabajo con festivos oficiales, ya que se va a cómputo anual de horas y se compensa dichos festivos con descanso en fecha alternativa”, dice la oferta.

La última denuncia de 'Soy Camarero' (Captura de X)
La última denuncia de 'Soy Camarero' (Captura de X)

Ante esta situación, la indignación ha vuelto a ser la protagonista en las respuestas a Jesús Soriano. “Aunque pagasen todas las horas extras (que no lo harán) y que se coman días de descanso (que seguro hacen), esta gente no quiere entender que ese número de horas extras es TOTALMENTE ILEGAL”, comenta un usuario. En este contexto, hay que recordar que el límite máximo de trabajo efectivo en promedio anual no puede superar las 40 horas semanales.

Trabajo pide no bromear con las jornadas "de sol a sol" y reconoce las "malas condiciones" en la hostelería

Cuál debe ser la retribución por trabajar un día festivo

El artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores estipula que las fiestas laborales son de carácter “retribuido y no recuperable”. Así, y aunque los trabajadores no pueden renunciar a estos días de descanso, existen excepciones que permiten trabajar durante un festivo. Ahora, estas deben estar justificadas por razones técnicas, organizativas o de producción, y deben contemplarse en el convenio colectivo de la empresa, que regula los derechos y deberes de los trabajadores.

Por su parte, el Real Decreto 1001/1983, que regula la jornada laboral, también aborda el trabajo en festivos. Según esta norma, si un empleado trabaja en un día festivo, puede ser compensado de dos maneras: bien con un incremento salarial o bien con un día libre a cambio. En cuanto a la compensación económica, la ley establece un plus del 75% sobre el salario base por cada hora trabajada en un festivo. Esta remuneración adicional debe quedar reflejada en el contrato o convenio colectivo. Si se opta por la alternativa de acordar un día de descanso compensatorio, no habría un aumento salarial, pero el empleado tendría derecho a disfrutar de un día libre en otro momento, preferiblemente dentro del mismo mes, para garantizar su descanso.

Guardar