La alimentación de los militares es un aspecto esencial en su adiestramiento y, posteriormente, en el desempeño de sus funciones en el frente. Al contrario de lo que se puede creer, los militares no se alimentan a base de plantas comestibles o de lo que cazan cuando están de misión o maniobras. A cada soldado se le entrega una ración de combate individual, en función del plazo estimado de duración de dicha operación, que no tendrá la misma calidad que un menú de un restaurante con estrella Michelin, pero servirá para saciar el hambre del combatiente. Aunque estas raciones están pensadas para ser consumidas por militares en activo, son ideales, también, para aquellas personas aventureras que les gusta pasar un día en el campo y quieren experimentar a qué sabe la comida militar.
Estos menús se dividen en desayunos, comidas y cenas, los cuales corresponden a las letras D, A y B, respectivamente. Dentro de cada letra, hay diferentes menús, establecidos desde el número 1 hasta el 5. Esto significa que, para cada comida del día, hay 5 raciones distintas, cuyos productos básicos son los mismos. No obstante, aunque los menús sean distintos, están diseñados para satisfacer las necesidades calóricas y nutricionales de los militares; son ligeras y compactas, facilitando su transporte en una mochila; la preparación de los alimentos que contienen en su interior no conllevan procedimientos complicados; y garantizan una alimentación equilibrada de los soldados, contribuyendo a su bienestar.
“Falta pan”
Un creador de contenido, a través de la plataforma de TikTok, ha mostrado a sus seguidores el interior de uno de estos lotes y en qué consiste la preparación de algunos de los alimentos. En su vídeo, el usuario Aruncinante eligió el menú B1, el cual corresponde a la cena. Oficialmente, este menú contiene un sobre de sopa de verduras de 20 gramos, una lata de salchichas con tomate de 200 gramos, una lata de pulpo al ajillo de 111 gramos, una lata de melocotón en almíbar de 190 gramos, y una lata de paté de 60 gramos o dos terrinas de 30 gramos. Sin embargo, en el vídeo se observa que no hay la lata de pulpo al ajillo, sino una lata de mejillones en escabeche.
Además de los productos alimenticios, todos los menús disponen de un kit de supervivencia, que consta de pastilla depuradora, tres pastillas de combustible, cuatro sobres de polvo isotónico desfatigante con vitamina C, estuche de cerilla, bolsa de papel de celulosa, hornillo quemador, desinfectante de manos, crema dental y un chicle.
El tiktoker comienza degustando su menú por la lata de salchichas con tomate, previa preparación del hornillo, colocación de la pastilla de combustible en su interior, encendido de una cerilla y colocación de la lata encima del hornillo. Cuando el alimento empieza a burbujear, significa que es el momento idóneo de probarlo. El veredicto de este usuario es que las salchichas son un poco “comida para perros”, cuya textura es parecida al “plástico”. Cuando prueba los mejillones en escabeche, su opinión cambia por completo. “Esto sí está rico”. Para ambos platos, el creador de contenido considera que el menú debería haber llevado pan. “¿Para qué te ponen salchichas con tomate, si no te ponen pan para mojar en el tomate?”.
Disponibles no solo para militares
Si, siempre, has tenido curiosidad por averiguar cómo sabe la comida militar, en Amazon y en multitud de tiendas especializadas en el mundo castrense, se comercializan estos lotes del Ejército español, con los que podrás experimentar, de primera mano, la alimentación de un soldado en el frente de batalla.