Aunque parezca que la Covid-19 se haya ido, lo cierto es que sigue estando presente y con nuevas mutaciones. Ahora, una nueva de estas variantes se ha encontrado en España. La mutación se llama XEC, y es una subvariante de las más comunes del continente: KS.1.1. y la KP.3. Se expandió rápidamente por Estados Unidos y se detectó el primer caso europeo en Alemania a principios de verano. Ahora, se ha ido extendiendo a países como Reino Unido, Francia y España. En total se han registrado unos 1.115 casos a nivel mundial en 29 países.
La variante XEC es mucho más contagiosa, sin embargo, debido al escaso número de registros, no se puede prever cómo va a reaccionar y se espera que sea la cepa dominante de los próximos meses. De todos modos, no hay de que preocuparse, debido a que pertenece a la familia Ómicron, por lo que las vacunas deberían hacer efecto contra la XEC.
Un nuevo síntoma
Por el momento, se estima que el 10% de los infectados ya han acudido al médico presentando los síntomas habituales del coronavirus: tos, fiebre, malestar, pérdida del olfato y del gusto y dolor de garganta.
No obstante, la gran mayoría de los que acudieron al hospital presentaban una gran novedad. Las personas diagnosticadas con la variante XEC tenían un nuevo síntoma: la pérdida de apetito, que suele ir acompañadas de diarreas y malestar general. Por otro lado, la recuperación puede tardar varias semanas en la mayoría de los casos. No obstante, algunas personas pueden tardar más tiempo en recuperarse e incluso necesitar la hospitalización para un seguimiento continuo.
Como medidas de protección ante la nueva cepa, se está hablando de una posible vuelta de las mascarillas. Es más, hace unos días, Mónica García, ministra de Sanidad, ha comentado la posibilidad de volver a incorporar el uso de las mascarillas en centros de salud y hospitales si se superan los indicadores de gripe y covid.
¿Por qué se propaga más rápido?
Su rápida propagación con respecto a las demás mutaciones es una de las cosas que ha hecho que los científicos la sigan más de cerca. “Sospechamos que es más contagiosa, pero no conocemos del todo la situación. Por el momento parece más como una gripe que como otras variantes previas del Covid”, ha afirmado Helen Wall, la directora clínica de salud poblacional, en una entrevista concebida a Manchester Evening News.
Además, ha subrayado que será el próximo virus al que nos tendremos que enfrentar en los próximos meses. A pesar de ello, aún no se conoce si aumenta o no la severidad de los síntomas más comunes. “Solo conocemos los caos que vemos en los hospitales, que afectan a la gente más enferma, por lo que es lo que se está evaluando de momento”, ha añadido la directora.
Cómo protegernos
Aunque la variante XEC se está propagando a gran velocidad, existen maneras de reducir el riesgo de contagios y es importante seguir las medidas preventivas básicas que han demostrado ser efectivas para la contención del virus:
- Vacunación: como hemos señalado anteriormente, al ser una variante de Ómicron, las vacunas son efectivas para combatir el virus, por lo que seguir el calendario nos ayudará a estar más protegido.
- Uso de mascarillas: aunque todavía Sanidad no ha establecido su uso obligatorio, siguen siendo una medida muy eficaz para evitar los contagios en espacios cerrados o con poca ventilación.
- Higiene de manos: mantener una higiene adecuada puede ser un gran recurso para prevenir el contagio. Lavarse las manos con agua y jabón o el uso de desinfectantes es una de las maneras más sencillas para estar protegidos.
- Evitar lugares concurridos: a mayor gente, mayores posibilidades de encontrar a un contagiado. El distanciamiento físico es una buena recomendación para reducir el riesgo de contagiarse.