La soledad no deseada es un problema silencioso que impacta no solo en la salud mental de quien la sufre, sino que también afecta a otros parámetros de la salud. Ahora, un reciente estudio de la Universidad de Limerick (Irlanda) ha descubierto que la soledad persistente aumenta las probabilidades de desarrollar demencia a raíz del envejecimiento acelerado que provoca en el cerebro.
Para llevar a cabo el estudio, que ya ha sido publicado en la revista Nature Mental Health, los investigadores realizaron un seguimiento de los informes personales y salud neurológica de más de 600.000 personas en todo el mundo. Así, descubrieron que la soledad se asociaba a un aumento del 31% de probabilidades de que una persona desarrolle demencia, y un 15% más de riesgo de deterioro cognitivo.
“Estos hallazgos son muy importantes e indican que la soledad es un factor de riesgo críticamente importante en el desarrollo futuro de la demencia”, afirma el coaturo del estudio, profesor de la Universidad de Limerick y director del Laboratorio de Personalidad, Diferencias Individuales y Salud Bioconductual de la universidad irlandesa, el doctor Páraic Ó Súilleabháin. “Nuestro laboratorio ha descubierto que la soledad es fundamental para la salud futura de diversas maneras, incluida nuestra longevidad, es decir, cuánto tiempo vivimos. La soledad es de vital importancia para la salud cognitiva, ya que conduce al desarrollo futuro de demencia, demencia vascular, enfermedad de Alzheimer y un deterioro cognitivo más general”, continúa.
La parte positiva es que la soledad es un factor de riesgo que se puede cambiar. “Existen distintos tipos y fuentes de soledad que pueden afectar los síntomas cognitivos en todo el espectro de la demencia. Abordar la soledad fomentando un sentimiento de conexión podría proteger la salud cognitiva en etapas posteriores de la vida”, expone la autora principal del estudio, la doctora Martina Luchetti, de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Florida en Tallahassee.
El 20% de los españoles se sienten solos
Según el Observatorio Estatal de Soledad No Deseada, el 20% de las personas en España se sienten solos, afectando más a las mujeres (21,8%) que a hombres (18%). Entre los grupos de edad, los jóvenes y los adultos mayores de 75 años son los más afectados.
Los datos del observatorio muestran que “la soledad no deseada es mayor en las personas con discapacidad (50,6%), en las personas con origen migratorio (32,5%) o en las personas LGTBI+ (34,4%). Además, la mitad de las personas con problemas de salud mental sufren soledad no deseada (49,8%)”.
Los datos del Alzheimer en España
En España, la enfermedad de Alzheimer afecta aproximadamente a 800.000 personas, según los últimos datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Es la forma más común de demencia, representando entre el 60% y el 70% de todos los casos de esta condición en nuestro país. La prevalencia de esta enfermedad neurodegenerativa aumenta con la edad, siendo más común en personas mayores de 65 años. Sin embargo, también puede presentarse en individuos más jóvenes, en lo que se conoce como Alzheimer de inicio temprano.