Un mes y medio antes del día mundial de la diabetes, una mujer de 25 años se ha curado de manera definitiva de la diabetes tipo 1. Esta enfermedad tiene lugar cuando la glucosa en sangre, conocida como azúcar en sangre, es demasiado alta. Y es que, los cuerpos que padecen esta enfermedad no producen la suficiente insulina para que el azúcar entre en las células para ser transformada en energía.
De esta manera, cualquier persona que tenga este problema tiene un mayor riesgo a tener otros problemas graves de salud que pueden afectar a los ojos, los riñones, los nervios y el corazón. Según la Federación Internacional de Diabetes (FID), nuevas cifras han señalado que “537 millones de adultos viven actualmente con diabetes en todo el mundo”, lo que ha reflejado un incremento del 16% (74 millones) desde los últimos datos tomados por la organización en 2019.
Sin embargo, en 2022, el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, redactó un articulo donde manifestó que “la irrupción de la tecnología, unida al desarrollo de nuevas formulaciones de insulina y otros fármacos, ha condicionado un cambio sustancial en el manejo de la diabetes tipo 1″. Por lo que, la comunidad científica se involucró en “una auténtica revolución terapéutica”.
Los avances científicos de esos dos años
Toda esperanza nació en octubre de 2021, cuando una empresa estadounidense, Vertex Pharmaceuticals, anunció una potencial cura contra esta enfermedad con la ayuda de células madre, un tipo de organismo capaz de “convertirse en cualquier célula especializada del cuerpo”. No obstante, aunque supuso un avance considerable, con su estudio no se pudo garantizar, ni confirmar una cura en términos absolutos.
En la actualidad, el panorama ha dado un giro de 360 grados, gracias a la investigación del equipo liderado por Deng Hongkui. Su estudio parte de la idea que se originó hace dos años con la empresa estadounidense. Así, la investigación del biólogo se enfoca en la utilización de células madre pluripotentes inducidas (iPS), reprogramadas a partir de células del propio paciente.
La primera mujer en superar la diabetes tipo 1
Tres meses después de recibir un trasplante de células madre, los investigadores complementaron el tratamiento con un injerto de 1,5 millones de islotes pancreáticos a la paciente, una técnica tradicional que suele implementarse en el hígado. De esta manera, dos meses y medio después, concretamente en junio de 2023, el trasplante “ha hecho que el páncreas vuelva a poder producir insulina” ha determinado el enfermero Jorge Ángel en su cuenta de Tik Tok.
@enfermerojorgeangel ¿El fin de la diabetes? Buenas noticias #salud #diabetes #fin #noticias #actualidad ♬ sonido original - Enfermero Jorge Ángel
Afortunadamente, un año después de la operación, que duró menos de media hora, su sistema sigue produciendo insulina. Asimismo, la joven ya no experimenta episodios peligrosos en los niveles de glucosa en sangre y con mucha alegría confesó a la revista Nature que: “Ya puedo comer azúcar”. Además, el 98% del tiempo consigue mantenerse dentro del objetivo marcado por los médicos.
No obstante, el enfermero ha explicado que “es un caso aislado”, pues “todavía hay que seguir investigando”. De esta manera, asegura que los expertos están a un paso “cada vez más cerca” de que esta patología se acabe.