La Inteligencia Artificial ya no es un futurible, sino el presente, y gracias a ella la medicina está experimentando una revolución que podría abrir una nueva era en el tratamiento de enfermedades. Un equipo de la Duke-NUS Medical School de Singapur ha desarrollado una herramienta capaz de predecir el pronóstico de los pacientes con cáncer de hígado, el séptimo más común y el cuarto más mortal del mundo.
Este algoritmo puede calcular con una alta precisión la supervivencia general del paciente y la supervivencia libre de recurrencia tras pasar por quirófano. Este descubrimiento facilita el trabajo del equipo oncológico una vez que se diagnostica el carcinoma hepatocelular (CHC), que es el tipo de cáncer de hígado más común en los adultos. Gracias a esta novedosa herramienta, los médicos pueden determinar si la resección quirúrgica (extraer el órgano o la parte afectada) es el mejor tratamiento para el paciente.
Como recoge el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, el carcinoma hepatocelular suele producirse en las personas con enfermedad del hígado crónica que ha derivado en una infección por un virus de la hepatitis o cirrosis. Los hombres son más propensos a este tumor que las mujeres.
La detección temprana del hepatocarcinoma es bastante difícil, pues hasta ocho de cada diez pacientes reciben el diagnóstico una vez que la enfermedad está avanzada. Quienes son diagnosticados pronto, tienen un tratamiento bien definido. Sin embargo, aquellos que ya se encuentran en fase intermedia no disponen de una terapia lo bastante definida, dada la complejidad que presenta el tumor.
“En el caso de los pacientes con carcinoma hepatocelular en etapa temprana, se suelen utilizar los criterios de Milán para elegir a los pacientes que son aptos para la resección quirúrgica”, explica la doctora Marjorie Hoang, principal autora del estudio. “La cirugía también sigue siendo una terapia ampliamente utilizada en el carcinoma hepatocelular en etapa intermedia, aunque no existe un buen modelo para pronosticar la supervivencia después de la resección entre los pacientes de este grupo”.
Una calculadora para el cáncer de hígado
Para ofrecer una solución a los pacientes de cáncer de hígado en fase intermedia, los investigadores desarrollaron una calculadora clínica llamada Modified Metroticket tras analizar datos locales e internacionales teniendo en cuenta varios factores: la carga tumoral del paciente, el grado de agresividad biológica del tumor, la función hepática y la edad.
El algoritmo, disponible online, pudo predecir con precisión la supervivencia general y la supervivencia sin recurrencia en la cohorte de capacitación de Singapur y en las cohortes de pacientes de validación de EEUU. Los resultados del estudio de la doctora Hoang y su profesor Pierce Chow al completo han sido publicados en la International Journal of Surgery.
Los datos del cáncer de hígado en España
En España se estiman 6.630 nuevos casos de cáncer de hígado al año, de los cuales 4.976 son en hombres y 1.654 en mujeres. Aproximadamente 5.270 personas fallecen por cáncer de hígado cada año en España. Por otra parte, cabe destacar la preocupación existente en torno a esta enfermedad, cuya incidencia y mortalidad ha ido aumentando en las últimas décadas en nuestro país.