Los cardiólogos advierten: “El 50% de las muertes por infarto se deben a que se ha esperado demasiado”

Dos eminencias de la cardiología en Alemania dan algunas recomendaciones para reducir la incidencia de los ataques al corazón

Guardar
/ (IntraMed)
/ (IntraMed)

Las cardiopatías son una de las principales causas de muerte que hay en España. Los infartos agudos de miocardio, por ejemplo, acabaron con la vida de 13.643 personas en el año 2022, según el portal de datos Statista. Datos similares a los de años anteriores, aunque menores en comparación con las más de 20.000 personas que fallecían por esto mismo en la década de los 2000. Se trata, por lo tanto, de un problema que ha ido a menos, pero que sigue teniendo una magnitud más que considerable.

A raíz de esto, los cardiólogos siguen realizando un ingente trabajo por reducir el número de muertes, tanto en el campo de la investigación como en el de la divulgación de hábitos más saludables. Thomas Meinertz, uno de los cardiólogos más conocidos de Alemania -es el presidente de la Sociedad Nacional de esta especialización-, hizo gala de esto último cuando, en el pódcast imPULS hizo referencia a las sensaciones que nos pueden hacer percibir el grave peligro que corremos.

“Las señales se reconocen demasiado tarde”

En el infarto, informa Meinertz, se siente “una enorme sensación de malestar” en el pecho, una presión, “como si lo estuvieran hundiendo”, que se expande por los hombros y el cuello, y puede venir acompañado de sudor frío y náuseas. Pero estas sensaciones atañen solo a los hombres. Para las mujeres, la cosa cambia, puesto que su “dolor destructivo” se localiza en la zona abdominal, lo que les provoca, además, dificultad para respirar.

A raíz de esto, el medio digital alemán Focus ha rescatado también un comunicado firmado por el director general de la Fundación Alemana del Corazón, el doctor Thomas Voigtländer, que ha explicado que la mayor parte de las muertes se producen fuera de las clínicas “porque las señales de advertencia no se reconocen o se reconocen demasiado tarde”. En su país, que casi dobla la población de España, las muertes por infartos rozan las 50.000.

Es por esto mismo que Voigtländer da a conocer algunas señales previas que se pueden notar días y semanas antes del ataque al corazón. “Conocer las señales de advertencia y los factores de riesgo que las provocan puede contribuir decisivamente a la supervivencia del paciente y minimizar los daños”, asegura él. Meinertz se muestra de acuerdo en el pódcast, puesto que asegura que “el 50% de las muertes por infarto se deben a que se ha esperado demasiado en casa”.

Los síntomas que deben alertarnos

La Fundación Alemana del Corazón indexa algunos de los síntomas más habituales: arritmias, un pulso muy rápido cuando se está en reposo, mareos o desmayos, hinchazón en las piernas, tobillos y pies a causa de un edema, ascitis -es decir, retención de líquidos en la cavidad abdominal-, o fatiga sin causa que la explique. “Si tiene estos síntomas debe acudir inmediatamente al médico para un chequeo”, insiste Voigtländer.

Meinertz, por su parte, termina también poniendo el foco sobre quienes están con la persona en el momento, que deben procurar que el paciente mantenga la calma. “El corazón está inestable en ese momento y no se debe transmitir al paciente la inquietud que pueda haber entre los familiares”.

El peligro de automedicarse cuando tienes un resfriado y tirar de Gelocatil Gripe o Frenadol Descongestivo: “Hay riesgo de infarto”
Guardar