La nueva variante del Covid-19, denominada XEC, ha sido detectada en 27 países desde su aparición en Berlín, en junio de 2024. Esta variante, un híbrido de las subvariantes ómicron KS.1.1 y KP.3.3, está ganando terreno rápidamente en Europa y Estados Unidos, según informó la Dra. Elizabeth Hudson, jefa regional de enfermedades infecciosas de Kaiser Permanente del Sur de California.
Desde su detección inicial, la variante XEC ha sido identificada en países como Dinamarca, Países Bajos, Reino Unido, Francia, Estados Unidos y España. Según Mike Honey, científico de datos especializado en el virus, la XEC podría convertirse pronto en la variante dominante debido a sus mutaciones que facilitan su propagación.
A pesar de su rápida expansión, la variante XEC aún no cumple con los criterios para ser considerada una variante preocupante o de interés para las autoridades de salud pública, según un portavoz del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC). Hasta la fecha, se ha notificado un número muy limitado de detecciones de XEC, aunque los expertos advierten que su propagación podría acelerarse en otoño.
Representa el 1% de los casos
Eric Topol, director del instituto de investigación traslacional Scripps de California, señaló en una entrevista con Los Angeles Times que la XEC podría tener una ventaja en términos de crecimiento y podría superar rápidamente a la subvariante hiperinfecciosa KP.3.1.1, actualmente prevalente en Estados Unidos. Según datos actualizados a principios de septiembre por Scripps Research, la XEC constituye al menos el 1% de todas las muestras secuenciadas en Eslovenia, Bélgica, Alemania y Países Bajos. También se ha identificado en Reino Unido, Dinamarca, Francia, Irlanda, Suecia, Italia y España.
La vacuna como método de prevención
Desde el Ministerio de Sanidad recuerdan que la vacunación es la medida más eficaz para prevenir las infecciones de transmisión respiratoria como la gripe y la COVID-19, así como sus posibles complicaciones. No todos los grupos de población tienen los mismos riesgos de complicaciones en caso de padecer gripe o COVID-19. En base a esto se han establecido grupos de población en los que se recomienda solo la vacuna frente a una o ambas enfermedades.
Los grupos de población a los que recomiendan la vacuna son todas las personas de 60 o más años de edad, la población infantil entre 6 y 59 meses, personas de 5 a 59 años internas en residencias de mayores y centros de discapacidad, personas de 5 a 59 años con alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe por padecer enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, mujeres embarazadas, personas que pueden transmitir la gripe a grupos de riesgo, personal de servicios públicos esenciales, así como personal de guarderías y centros de educación infantil y personal de centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios públicos y privados.
Aunque la COVID-19 ya no es una emergencia de salud pública de importancia internacional, el virus SARS-CoV-2 sigue circulando entre la población. La mayor parte de las personas tienen un cierto nivel de protección que les protege de desarrollar, en general, una enfermedad grave. Por ellos, las recomendaciones de vacunación frente a COVID-19 se han adaptado a la situación epidemiológica actual y a la evidencia científica disponible. No obstante, desde Sanidad han tenido en cuenta los grupos de población con más riesgo de complicaciones a los que se considera necesario proteger frente a la enfermedad grave, la hospitalización, las complicaciones a largo plazo tras padecer la COVID-19 y la muerte.