Pagaron 3.600 euros por unas vacaciones de lujo en Cabo Verde que acabaron en pesadilla: cerca de 1.000 turistas británicos enfermos

Los afectados viajaron con la misma agencia de viajes, a la que han demandado tras ser padecer serios problemas gastrointestinales durante su estancia

Guardar
Vista de la playa de
Vista de la playa de Tarrafal, en el norte de la isla de Santiago, Cabo Verde. (Moment RF/Getty Images)

Ubicado en el Atlántico, unos 1.500 kilómetros al sur de las islas Canarias, el archipiélago de Cabo Verde es uno de los destinos turísticos isleños más atractivos del continente africano. Casi 1.000 kilómetros de costa en un país independizado de Portugal hace menos de 50 años, pero con una sólida estabilidad política que le ha permitido convertirse en un destino turístico cada vez más frecuentado por turistas de todo el mundo.

No obstante, muchos de quienes frecuentaron este paradisíaco enclave acabaron viendo cómo ese viaje ideal acababa convirtiéndose en una pesadilla. Concretamente, 926 personas que, en algún momento de los últimos tres años, viajaron a las islas caboverdianas y, en el transcurso del viaje o inmediatamente después, adolecieron de graves problemas gastrointestinales que les obligaron a estar en cama y no poder disfrutar de sus vacaciones. Aunque podrían ser más de 926, dado que esta cifra es la de quienes han decidido presentar una demanda contra Tui, la agencia de viajes con la que todos organizaron su travesía.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook

“Nunca me he sentido tan mal”

Tras realizarse diferentes pruebas, se descubrió que habían sido infectados con virus como el de la shigela o el de la salmonela durante su estancia en hoteles de lujo en las islas. El periódico británico The Telegraph logró contactar con varios de ellos, entre los cuales estaban Cordelia Plummer y su pareja Ian Waller. Por dos semanas en un establecimiento de cinco estrellas en la isla de Sal, pagaron unas 3.000 libras, 3.600 euros, a la agencia Tui.

Descubrieron que el hotel en el que se habían instalado acumulaba varias críticas negativas por el hecho de que la comida se sirviera descubierta o tibia. Por esto, o por otras razones, acabaron ambos enfermos. “Creo que todo el mundo ha tenido algún malestar estomacal en algún momento, pero yo nunca me he sentido tan mal”, afirmaba ella al medio inglés. “Lo que se suponía que serían dos semanas de ensueño en una isla maravillosa se convirtió en unas vacaciones que Ian y yo haremos todo lo posible por olvidar”.

Evitar una tragedia antes de que sea tarde

La pareja, junto a otras ocho personas, acabaron contactando con Jatinder Paul, un abogado especializado en derecho internacional y en lesiones graves. “La gran cantidad de clientes que seguimos viendo que se presentan después de haber enfermado durante estancias en Cabo Verde en los últimos tres años es increíblemente preocupante”, explicaba él a The Telegraph. Gracias a ello, acabaron contactando con otros cientos de personas que también habían sufrido situaciones parecidas, la mayoría de ellas en 2022, aunque también en 2023 y en lo que va de este 2024.

Tanto la shigelosis como la salmonelosis son enfermedades provocadas por la presencia de unas bacterias homónimas, que se pueden transmitir a alimentos o al agua no potable. “La enfermedad gástrica puede provocar problemas de salud a largo plazo o incluso la muerte, y el temor es que pueda terminar en tragedia si no se hace algo para abordar las causas subyacentes”, subrayaba Jatinder Paul, cuyo objetivo ahora será hacer responsable a Tui por la desagradable experiencia de todos estos turistas.

Romina Pereiro nos cuenta cómo prevenir la contaminación por salmonela
Guardar