Una de las cosas que más hemos de cuidar de uno mismo es la salud mental. Un rasgo que cada vez cuenta más conservar en un estado óptimo por las redes, comentarios ofensivos o deterioros por no cuidarnos. Debido a varios factores, en nuestra sociedad cada vez es más frecuente que muchos actos se adelanten en nuestra sociedad a los tiempos que realmente deberían ser. Este el caso de la demencia, que tiene un preocupante volumen de existencia en personas de temprana edad para esa patología.
Sin embargo, las investigaciones y los estudios han avanzado tanto que ya nos permiten estar prevenidos y estar atentos de posibles avisos que alerten de la posibilidad de padecer demencia temprana. Nuestro cuerpo es más complejo de lo que pensamos, y también más inteligente de lo que sabemos. Mediante diferentes mecanismos, el organismo humano es capaz de enviar señales de que algo va por mal camino antes de que el desenlace se produzca. Al igual que cuando se está cercano a sufrir un infarto o próximo a ponerse malo, también se puede tener certeza de la posibilidad de sufrir demencia temprana, según un estudio realizado en Reino Unido.
Estos son los 15 factores a tener en cuenta
El estudio inglés, realizado con la presencia de más de 350.000 personas menores de 65 años como muestra, ha revelado sus últimos descubrimientos sobre esta materia y los factores que han de alertarnos sobre esta enfermedad. “La demencia de aparición temprana tiene consecuencias muy graves porque las personas afectadas normalmente todavía tienen trabajo, hijos y una vida ocupada”, explica el neurocientífico Stevie Hendriks, de la Universidad de Maastricht, en declaraciones recogidas en Science Alert.
De esta forma, han publicado una conclusión que se divide en 15 puntos que elevan las opciones de sufrir esa patología mental de forma prematura a lo habitual:
1. Bajo nivel socioeconómico
En primer lugar, establece que aquellas personas con un peor estatus en la sociedad tienen más opciones de pasar por una temprana demencia. Una menor capacidad social y económica significa menores oportunidades, mayores esfuerzos y peor calidad de vida.
2. Aislamiento social
Otra de las causas va ligada con la falta de contacto con el resto de la sociedad. Este hecho puede causar que personas pierdan el juicio por esa falta de relaciones y de estar encerrados en sus hogares con una vida de limitaciones.
3. Discapacidad auditiva
En este caso, se basa en datos, ya que el doble de personas con estos problemas experimenta demencia en comparación con las que no, acorde a Alzheimer´s Society.
4. Los accidentes cerebrovasculares
Estos pequeños ictus no favorecen a cualquier desarrollo motor, pero tampoco a las enfermedades mentales, por lo que es otro factor de riesgo para la demencia.
5. La diabetes
Aquellas personas que sufren de azúcar también han de tener especial cuidado, ya que causa daños en los vasos sanguíneos y por ello se relaciona con la demencia.
6. Enfermedades cardíacas
Estas enfermedades causan daño en los vasos capilares del cerebro y otros órganos, por lo que generan riesgos de sufrir demencia vascular.
7. La depresión
La depresión es otro de los elementos a vigilar, pues el estado de ánimo influye mucho en el comportamiento y desarrollo futuro del cerebro y sus conexiones.
8. Soledad
9. Estrés crónico
El estrés es siempre un mal aliado porque sus consecuencias en el organismo no son nada buenas. Alejarse de él siempre será la mejor opción por salud y bienestar.
10. Alcohol
El consumo excesivo del alcohol está relacionado con un mayor riesgo, según los expertos.
11. Deficiencia Vitamina D
Tener carencia de un nutriente, vitamina o alimento nunca es buena señal. Así, la falta de vitamina D también es un riesgo que aumenta las posibilidades de sufrir esa enfermedad antes.
12. Variantes del gen ApoE4 ε4
13. Proteína C
Tener altos los niveles de esta proteína también es mal síntoma, ya que eleva los riesgos y es generada como una respuesta del hígado a una inflamación por ciertas más conductas.
14. Niveles mayores de ecuación formal
15. Fragilidad física
Aquellos que sean más frágiles físicamente tendrán más riesgo que los demás.