La acumulación de bacterias en las encías puede aumentar el riesgo de cáncer de cabeza y cuello

Un estudio ha descubierto que algunas bacterias que viven en la boca pueden potenciar la aparición del cáncer, por lo que una buena higiene bucal es la forma más eficaz de prevenir la enfermedad

Guardar
Un hombre lavándose los dientes (Shutterstock)
Un hombre lavándose los dientes (Shutterstock)

Las personas con una deficiente salud bucal son, por estadística, más vulnerables al cáncer. El motivo lo han encontrado los investigadores de la NYU Langone Health y su Centro Oncológico Perlmutter (Estados Unidos) tras demostrar que más de una docena de especies bacterianas que viven en las encías de las personas se asocian a un aumento del 50% de probabilidades de desarrollar cáncer de boca y cuello.

Estudios previos ya observaron que estas mismas bacterias eran las promotoras de la enfermedad periodontal, que agrupa a infecciones graves de las encías que pueden corroer la mandíbula y los tejidos blandos que rodean los dientes. Ahora, la investigación publicada en JAMA Oncology también las relaciona con el carcinoma espinocelular de cabeza y cuello, siendo los más comunes los cánceres de boca y garganta.

Los análisis de los científicos se centraron en la composición genética de los microbios bucales de 159.840 personas, de los que no todos son perjudiciales, pues las bacterias también ayudan a proteger contra los microbios dañinos que se encuentran en los alimentos. De los cientos de bacterias diferentes que se encuentran en nuestra boca, 13 de ellas aumentan el riesgo de cáncer. Si se combinan con las que surgen a raíz de enfermedades de las encías, las probabilidades aumentan un 50%.

“Nuestros hallazgos ofrecen nuevos conocimientos sobre la relación entre el microbioma oral y los cánceres de cabeza y cuello”, afirma la autora principal del estudio, la doctora Soyoung Kwak, investigadora postdoctoral en el Departamento de Salud de la Población de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York. “Estas bacterias pueden servir como biomarcadores para que los expertos puedan identificar a las personas con alto riesgo”.

Tras inscribirse en el experimento, los participantes se enjuagaron la boca con enjuague bucal y aportaron muestras de saliva. En los 15 años siguientes, los investigadores realizaron un seguimiento para registrar la presencia de tumores. Posteriormente al análisis del ADN bacteriano y fúngico, identificaron a 236 pacientes de carcinoma espinocelular de cabeza y cuello. Luego, compararon el ADN de sus microbios orales con el de 458 sujetos de estudio seleccionados al azar que habían permanecido libres de cáncer.

“Nuestros resultados ofrecen otra razón más para mantener buenos hábitos de higiene bucal”, expresa el coautor principal del estudio, el doctor Richard Hayes, profesor del Departamento de Salud de la Población de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York y miembro de su Centro de Cáncer Perlmutter. “Cepillarse los dientes y usar hilo dental no sólo puede ayudar a prevenir la enfermedad periodontal, sino que también puede proteger contra el cáncer de cabeza y cuello”.

La bacteria anticaries descubierta por españoles que se comercializará el próximo año: “Es toda una revolución”.

La incidencia del cáncer oral en España

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la incidencia de cáncer oral en España es de 12 a 15 casos cada año en hombres y de 2 a 4 casos en mujeres por cada 100.000 habitantes. El diagnóstico de este cáncer se basa en la localización de un tipo de tumor maligno localizado en la cavidad oral, que afecta a cualquiera de sus tejidos, incluyendo la lengua, las encías, las mejillas y los labios.

Guardar