El ‘éxodo’ de 341 enfermeras madrileñas a otras regiones: “Esto va a afectar a la campaña de vacunación de gripe y covid, no hay plan de refuerzo”

El sindicato SATSE asegura que no hay suficiente plantilla de enfermería en la Comunidad de Madrid para compaginar el trabajo diario con las campañas de vacunación que comienzan en octubre. “Muchas compañeras han pedido el traslado a otras regiones como Castilla-La Mancha”

Guardar
Una enfermera madrileña, vacunando a
Una enfermera madrileña, vacunando a una paciente en un centro de salud de la región (Alberto Ortega / Europa Press)

Llega el otoño y con él los primeros catarros, resfriados e infecciones respiratorias más graves. El Gobierno regional que preside Isabel Díaz Ayuso ha decidido que el próximo 1 de octubre comience la campaña de vacunación contra la bronquiolitis y el rotavirus, y el día 7 la campaña contra la gripe y el covid-19 (dosis de refuerzo) en centros de salud, hospitales y residencias de mayores. En principio varios meses de trabajo que incrementarán la carga asistencial de uno de los colectivos más deficitarios del Servicio Madrileño de Salud (Sermas): el de los enfermeros y enfermeras. “La plantilla en Atención Primaria es la más precarizada de toda España, con solo 0,51 profesionales por cada 1.000 habitantes, frente a la tasa de 0,7 de la media nacional. En Madrid hacen falta 2.000 enfermeros y enfermeras más”, señala a Infobae España Tania Casasola, delegada del sindicato SATSE.

Casasola denuncia que, “como es habitual”, la Consejería de Sanidad ha diseñado estas campañas de vacunación “de espaldas a los profesionales que han de llevarlas a cabo” y sin un plan de refuerzo que permita asumir todo el volumen de trabajo que se viene encima. “Los compañeros y compañeras tienen programadas en sus jornadas habituales las extracciones de sangre, las visitas domiciliarias y sus consultas normales. Pues este año, otra vez, volverán a suspender parte de estas funciones para atender dos horas al día a los pacientes de las campañas de vacunación”. Y todo porque Sanidad, “negligentemente, sigue sin elaborar un Plan de Vacunación acorde con los recursos humanos existentes, lo que obligará a posponer numerosos programas que incidirán negativamente en la calidad de los ciudadanos madrileños”.

Y es que, según denuncia SATSE, con los recursos que hay, “si se quiere llevar a cabo la campaña de vacunación en las fechas previstas habrá que suspender parte de la programación habitual de los centros de salud, ya que o se vacuna o se realizan las actividades diarias”. Esta año, además, con el hándicap de que ha habido concurso de traslado y muchos enfermeros y enfermeras madrileñas han decidido cambiar su destino laboral e irse a trabajar a Castilla y León y Castilla-La Mancha. “Nuestras estimaciones, tras hablar con la mayoría de los centros públicos de la región, es que se van a marchar casi 1.000 compañeros”, explican desde SATSE. La Consejería de Sanidad, en cambio, rebaja esa cifra. Se han sido 109 a Castilla y León y 232 a Castilla-La Mancha. En total, 341 bajas. Teniendo en cuenta que no ha habido concurso de traslado a la inversa, para que de otras comunidades puedan venir enfermeros y enfermeras a Madrid, “salimos perdiendo”, matizan desde SATSE, que no se creen los datos ofrecidos por la Consejería.

El centro de salud de
El centro de salud de Pozuelo de Alarcón

Sanidad asegura que habrá una propuesta firme por parte de la Dirección General Asistencial que permitirá, en función de la demanda, reforzar la campaña de vacunación con personal procedente de centros hospitalarios “que puedan realizar esa labor sin colisionar con la actividad que ya desarrollan”. Pero, ¿habrá nuevas contrataciones para sumar nuevos efectivos de enfermería a las plantillas actuales? “La cifra total de lo que se va a contratar como refuerzo la tendremos próximamente”, concluyen en Sanidad. SATSE se queja de la improvisación. “No hay una bolsa de enfermería de la que tirar. No solo para las campañas de vacunación, sino para dar una buena calidad asistencial. hay que tener en cuenta que la esperanza de vida es cada vez más alta y hacen falta más enfermeros y enfermeras”.

Otras comunidades, más atractivas

Las ofertas públicas convocadas por la Comunidad de Madrid para enfermería no generan nuevos empleos, sino que únicamente estabilizan el que ya existe como interino. Según los últimos datos oficiales (de agosto de 2024) en la Comunidad de Madrid trabajan 21.136 enfermeros y enfermeras en centros públicos. En agosto de 2020 esta cifra era de 24.204. “Madrid no es un destino atractivo para unas profesionales que tienen otras ventajas en otras Comunidades. En Castilla-La Mancha, por ejemplo, la jornada laboral es de 35 horas semanales, aquí es de 37,5 horas. Sin olvidar que los sueldos son un poco mejores y los alquileres son más baratos. Por eso muchos compañeros se van”. asegura Tania Casasola.

Madrid, por ejemplo, no ofrece la posibilidad de realizar horas extras y cobrarlas. Así, un enfermero o enfermera percibe una retribución mensual de 1.147 euros como sueldo base, al que hay que sumar un complemento de destino que oscila entre 566 y 610 euros, más un complemento específico de entre 15 y 235 euros (en función del nivel). Luego los trienios se pagan a 43 euros. Cada cinco años trabajados, se añade también el complemento de carrera profesional, que tras 20 años puede llegar a 1.014 euros. Desde SATSE Madrid quieren recalcar “que el gasto público sanitario de la Comunidad de Madrid es el más bajo de todo el Estado, en relación a su PIB. El Gobierno de Ayuso solo se gasta el 4′4% del PIB frente al 6′7% de la media nacional, es decir, 1.536 euros por madrileño frente a los 2.073 euros del País Vasco o los 1.965 euros de Asturias”.

La presidenta de la Comunidad
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, inaugurando el centro de salud de Navalcarnero.

Gripe, mayores de 60 y grupos de riesgo

Respecto a las campañas, Sanidad recomienda la doble protección (gripe y covid) a los mayores de 60 años y a los grupos de riesgo de cualquier edad, como enfermos crónicos y embarazadas. Además, y por segundo año consecutivo en la región, es aconsejable la inmunización antigripal a los niños de entre seis meses y cinco años. Para la gripe, el Ejecutivo autonómico ha comprado más de 1,5 millones de dosis, entra las que se incluyen 75.000 intranasales para menores de entre dos y cuatro años. Por su parte, desde el 1 de octubre se administrará, por primera vez en la región, la defensa contra el rotavirus a todos los lactantes. En esta primera campaña, afectará a los nacidos desde el 1 de agosto.

A todo ello se suma la inmunización frente al virus respiratorio sincitial (VRS), causante, entre otras infecciones, de la bronquiolitis. 50.000 bebés serán protegidos en la campaña que también comenzará el próximo 1 de octubre. Esta vacunación requerirá cita previa en nueve hospitales públicos: 12 de Octubre, Infantil Niño Jesús, Gregorio Marañón y La Paz en la capital; Puerta de Hierro-Majadahonda; Sureste, en Arganda del Rey; Móstoles; Infanta Cristina de Parla, y del Henares, en Coslada.

Nuevo récord en las listas de espera de sanidad en Madrid: más de un millón de personas y 65,2 días de demora para operarse.
Guardar