Al hablar de España, se nos viene a la mente la cultura, la dieta, la belleza de sus calles, el clima, el don de gentes de sus ciudadanos... Sin duda España, es uno de los mejores lugares para vivir y envejecer. Nadie tiene el envejecimiento en sus manos, no obstante, los españoles están haciendo más de una cosa bien.
Con una esperanza de vida media de 84 años, España está a la cabeza en cuanto a longevidad en Europa, según demuestra un estudio publicado por la revista Aeist. Constantemente se escucha siempre que la dieta mediterránea está detrás de la elevada esperanza de vida de los españoles y españolas, y no les falta razón. Es una de las razones de peso por la que muchos de los mayores de otros países escogen España para jubilarse.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
“Cuando pisé por primera vez Barcelona, me impresionó el ritmo de vida pausado, la calidez de la gente y la vibrante cultura. Mientras paseaba por calles soleadas y saboreaba la cocina local, comencé a preguntarme: ¿podrían ser estas mismas cualidades las que explican por qué los españoles viven más que cualquier otro país de Europa?”, se ha preguntado el autor del estudio.
“Si miramos las cosas de manera holística, hay algo profundamente positivo en la forma de vivir de los españoles”, ha afirmado el investigador.
La dieta mediterránea
Cuando se habla de bienestar europeo, el centro de atención se suele poner en la dieta mediterránea. Por un lado, es rica en aceite de oliva, pescado, verduras, y una cantidad moderada de vino. Esta dieta no es solo saludable, sino que también es sostenible.
“Los españoles son conocidos por sus comidas tranquilas. En esas ocasiones, la atención se centra tanto en la conversación y la conexión como en la comida en sí. Este ritmo lento permite una mejor digestión, reduce el estrés y una apreciación más profunda por la vida”, ha explicado el autor. “Un marcado contraste con el almuerzo del trabajo”, ha añadido.
En España, la hora de comer suele considerarse una oportunidad para reunirse con familiares y amigos. Esto crea un sentido de comunidad y pertenencia que nutre al alma y al cuerpo. En base a esto, la conexión social y el apoyo de alta calidad desempeñan un papel importante en el envejecimiento saludable, según las fuentes consultadas para el estudio.
“Pero no se trata solo de lo que comen los españoles, se trata de cómo comen”, desvelan.
El secreto
No existe un único punto que explique en su totalidad la longevidad de los españole: la gastronomía, la geografía y la sanidad son los pilares fundamentales en los que se asienta la esperanza de vida.
El entorno natural de España desempeña un papel importante, fomentando un estilo de vida activo. “Las calles de España están hechas para peatones, con espacios públicos acogedores que animan a la gente a moverse más y conducir menos”, ha asegurado el autor. “Los españoles también se benefician de generosas vacaciones y permisos remunerados (al menos 22 días laborables, sin contar los festivos nacionales). Esto les permite descansar y rejuvenecer”, ha añadido.
Si bien los factores culturales y ambientales tienen un peso enorme en la esperanza de vida en España, no se puede olvidar del sistema de salud del país. “En España, la atención sanitaria pública es sólida y accesible para todos los ciudadanos. Se hace hincapié en la atención preventiva, con chequeos y exámenes periódicos que detectan los problemas de salud antes de que se agraven”, ha precisado el autor.
“El verdadero secreto es que en España la vida no es algo que se deba vivir a toda prisa, sino que hay que disfrutarla a cada paso”, ha sentenciado.
El investigador, tras haber reflexionado sobre sus experiencias en el país, concluye que “parece ser que el secreto de la longevidad de este país europeo no es solo una cosa, sino muchas: una mezcla de cultura, geografía, dieta, estilo de vida y mucho más”.