Estos son los recipientes que nunca deberías meter en el microondas, según un científico

Incluso los etiquetados como “aptos para microondas” presentan riesgos

Guardar
Microondas. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Microondas. (Imagen Ilustrativa Infobae)

En la cocina, algunos malos hábitos suelen ser difíciles de romper: calentar demasiado el aceite, dejar enfriar el arroz al aire libre, usar la misma tabla para cortar todos los alimentos, utilizar utensilios de madera o no descongelar los alimentos adecuadamente. A pesar de que sepamos que puede causarnos una indigestión, seguimos corriendo ese riesgo.

Todos somos conscientes, por ejemplo, de que calentar algunos tipos de platos o recipientes en el microondas no es lo ideal, pero por comodidad, lo seguimos haciendo, ya que, es práctico, sobre todo cuando comemos en el trabajo todos los días. Pero es una costumbre tan extendida, como peligrosa si la realizamos de forma incorrecta. A pesar de que nos facilite la vida, el uso de ciertos materiales puede contaminar nuestros alimentos y, a largo plazo, tener consecuencias negativas para nuestra salud.

Estos son los recipientes que no deberías meter al microondas

Cuando metemos un plato en este electrodoméstico, no sólo calentamos la comida, sino también el recipiente. Esto no es un problema para los de vidrio o Pyrex resistentes al calor, pero sí que puede ser peligroso si el material en cuestión, es el plástico. El epidemiólogo Jordan Kuiper, en declaraciones a la revista Food & Wine, instaba a los usuarios a dejar de meter “inmediatamente recipientes de plástico en el microondas”.

Hay una razón por la que esta práctica es tan criticada por la comunidad científica, y es que, este aparato electrónico, libera sustancias químicas y nanopartículas, dos elementos que preferiríamos no encontrar en nuestra fiambrera. Los componentes químicos utilizados en los envases de plástico, suelen clasificarse como “disruptores endocrinos”.

En cuanto a las nanopartículas, los investigadores aún están intentando determinar su efecto sobre la salud. No obstante, son varios los estudios que ya han revelado una correlación entre su absorción y ciertas patologías.

El cirujano oncológico francés y especialista, Henri Joyeux, ya advirtió en su momento de que el microondas es un electrodoméstico que ha de utilizarse de forma moderada. Siendo el mayor riesgo derivado de su uso, la descongelación de alimentos. Según afirma, cuando una comida se descongela de manera parcial, puede multiplicar sus gérmenes.

Cuidado con los envases “aptos para microondas”

Envase de plástico. (Imagen Ilustrativa
Envase de plástico. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Esta observación también se extiende a aquellos envases de plástico que en su etiqueta aseguran que son “aptos para microondas”. “Este término no hace referencia a la salud humana”, explica al medio galo Le Journal des Femmes, un experto. “Simplemente, significa que no se estropeará si se calienta varias veces en el microondas”, aclara.

Cuáles son las alternativas

Existen muchas alternativas para calentar y cocinar la comida de manera más saludable y sostenible, por ejemplo, los hornos tradicionales o las ollas de cocción lenta. Elegir los métodos de cocción más tradicionales no sólo implica un ahorro en el consumo energético -según algunos estudios, calentar una taza de agua en el microondas consume hasta siete veces más energía que hacerlo en una olla- sino que también permite que aprovechemos ese calor residual para otras tareas, como para hervir agua para otra elaboración.

Guardar