“Ya no basta con que se explote a los portugueses, robados por empresas portuguesas. ¡Todavía vienen de otros países para hacer lo mismo!”. Exclama un usuario a través de un post en la red social X. Su protesta viene a raíz de una polémica foto compartida en redes sociales, en la que se ha visto involucrada una de las marcas de supermercados más populares en España: Mercadona.
En dicha imagen, puede verse cómo, en uno de los estantes de uno de sus establecimientos en nuestro país se puede ver una oferta de tomate canario a 0,50 euros el kilo, un precio ostensiblemente menor que el habitual en el país vecino, donde los tomates se venden a unos dos euros el kilo. “¿Dónde está la competencia para beneficiar a los consumidores?¡Además en este país, Portugal, donde se gana menos!”, termina el mismo usuario.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
Por otro lado, a esta situación hay que añadirle un agravante, y es que el origen de dicho tomate, pese a nombre, es portugués, algo que se puede leer en el mismo cartel. Sobre esta aparente contradicción se pronunció el supermercado en 2023, cuando ante la duda de un usuario de X, explicó que “el Tomate Canario es un tipo de tomate y no una denominación de origen”. Por ello, los portugueses no comprenden cómo un producto cultivado en su país puede venderse a un precio mucho menor fuera de sus fronteras.
Mercadona se pronuncia ante la indignación de los portugueses
La imagen acabó llegando al medio luso de comprobación de noticias Polígrafo. Desde allí, han publicado un artículo al respecto en el que han mostrado el resultado de sus diferentes comprobaciones sobre la polémica, que en su caso llegó a través de un post en la red social Threads, donde una persona preguntaba: “¿Cuántas veces has visto tomates a este precio en un gran supermercado?”.
De este modo, tal y como afirma este medio digital, en el mismo cartel se puede apreciar que el precio de 0,50 es resultado de una bajada de precios, siendo el coste original 1,80 euros el kilogramo. Esto se puede comprobar también a través de la aplicación que Mercadona tiene para hacer compras online, donde más o menos el precio se mantiene estable -unos céntimos por arriba o abajo-.
Por otro lado, Polígrafo también contactó con Mercadona acerca de esta bajada de precios, dudas que fueron respondidas por la empresa al alegar que “como parte de las políticas para reducir el desperdicio de alimentos, al final del día, cuando hay que dar salida al stock de un determinado producto, al precio se hace una reducción”. De este modo, se trataría de un caso puntual para un producto que, para empezar, no se encontraba a la venta en uno de los puntos de venta de la empresa de Portugal -por lo que a lo mejor ni se vende en el país-.
No obstante, respecto a otras variedades de esta misma hortaliza comprobaron que su precio también estaba cerca de los dos euros el kilo, con variaciones según el tipo de tomate, de modo que la diferencia solo sería de unos pocos céntimos por cada kilo. Por todo ello, desde el medio portugués han considerado que se trataba de una información veraz pero completamente descontextualizada.