Estos son los productos de limpieza que no deberías mezclar nunca: las consecuencias pueden ser muy graves

Los artículos para el aseo deben usarse según las indicaciones del fabricante y sin hacer combinaciones extraña, ya que al tener componentes químicos se podría generar una fuerte reacción

Guardar
Productos de limpieza.  (Yugonanov Konstantin/Getty Images/iStockphoto)
Productos de limpieza. (Yugonanov Konstantin/Getty Images/iStockphoto)

El mercado de los productos de higiene del hogar es tan amplio que hay muchos artículos entre los que uno puede elegir. Cada cual tiene sus propias características y componentes que le hace ser más o menos efectivo en las diferentes superficies y usos en las que se puede aplicar. Su composición varia, por tanto, según el objetivo que se pretenda alcanzar. Esa diversidad de componentes químicos es lo que les hace ser potencialmente peligrosos ante una posible mezcla con otros elementos, bajo el riesgo de crear una reacción con graves consecuencias.

Es importante saber que los ingredientes que los productos para la limpieza llevan son en su amplio porcentaje químicos, por lo que hay que tener en cuenta la etiqueta de elementos a la hora de juntar varios productos. Sin embargo, es altamente recomendable no hacer combinaciones extrañas, ya que existe peligro de poner en riesgo tu salud con una mezcla tóxica.

Bomberos atienden fuga de amoniaco en Cali
Bomberos atienden fuga de amoniaco en Cali

Además, no se debe tampoco combinar productos de limpieza con elementos habituales en un hogar, tales como vinagre o laca, puesto que estos podrían anular los efectos del artículo para el aseo y, en algunos casos, podría causar explosiones o la emisión de gases nocivos para la salud del ser humano. A pesar de este riesgo, en los últimos años se han disparado los casos de intoxicación que llegan al Servicio de Información Toxicológica (SIT), acorde a informaciones de La Sexta.

Mezclas altamente peligrosas

Con los avances de la ciencia, las investigaciones y las pruebas de reacción entre varios elementos, los expertos han determinado y sacado explicaciones de por qué es peligroso mezclar unos productos con otros. Así, existen varias combinaciones que debemos de evitar a toda costa, entre las que la lejía prima como producto a vigilar:

1. Lejía y productos de limpieza

Muchos artículos de limpieza del mercado incluyen entre sus componentes amoniaco o alguna variante de este. Por ello, el contacto directo de esos bienes con la propia lejía causa una reacción con resultados dañinos y tóxicos en forma de gases nocivos o la creación de cloro puro.

Limpieza de utensilios de cocina.  (Imagen Ilustrativa Infobae)
Limpieza de utensilios de cocina. (Imagen Ilustrativa Infobae)

2. Lejía y agua caliente

Aunque uno pueda pensar que el agua, tanto fría como caliente, no tiene riesgo de crear ningún tipo de reacción al mezclarse con cualquier producto químico, no es correcto. Su combinación con la lejía crea que las partículas de esta empiecen a descomponerse para liberar gas cloro, que según la Agencia de Substancias Tóxicas puede causar vómitos, dolores de pecho, alteración del ritmo respiratorio, daños de pulmón e incluso la muerte si la exposición es prolongada.

3. Lejía y amoníaco

Ambos productos son de lo más usado entre los consumidores a la hora de llevar a cabo las limpiezas de sus hogares. Los dos bienes poseen capacidades de eliminar manchas y la grasa acumulada, pero juntos poseen graves consecuencias para la salud. De mezclarse ambos, la reacción que se formaría sería aquella de un gas de cloramina, que es muy dañino para el sistema respiratorio. Así, la inhalación de esta reacción causa la irritación de los pulmones y, en caso de sobreexposición, puede causar bronquitis, tos y falta de aire.

4. Lejía y otros componentes

Tampoco se deberá mezclar la lejía con vinagres, alcoholes o bicarbonato, pues podría también ser fatal la reacción de mezclar estos productos. De la misma forma que las combinaciones anteriores, se creará un gas dañino para el organismo con graves consecuencias.

Guardar