Con la finalización del verano y la llegada del otoño, las campañas de vacunación comenzarán de cara a proteger a la ciudadanía contra estas patologías que tan mal hacen pasarlo a aquellas personas con defensas más débiles. De esta forma, se llevará a cabo esta nueva campaña frente a gripe y Covid, que se hace de forma conjunta desde el año 2021. El objetivo es reforzar la salud de la sociedad para evitar colapsos en hospitales con la inminente llegada del frío y las dolencias que esta trae con ella.
Por tanto, la Comunidad de Madrid ha comunicado las fechas para todas las personas que se encuentran incluidas en los grupos de más riesgo de la sociedad. Ellos podrán empezar a acudir a su centro sanitario más cercano y otros puntos habilitados para la causa a recibir sus dosis.
Fecha de inicio
La campaña lanzada por el órgano territorial comenzará a vacunar a partir del día uno de octubre, pero la de la gripe tendrá que esperar una semana más, es decir, hasta el día siete del mismo mes. Acorde al protocolo, que se va a seguir, serán en primer lugar los mayores de 80 años, usuarios de residencias y personal sanitario, como los primeros en recibir sus dosis.
La campaña de gripe, conjuntamente con las nuevas variantes del Covid, tendrá una duración hasta el 31 de enero del 2025, por lo que tendrá una duración de varios meses, y podría extenderse más tiempo por motivos epidemiológicos. Además, la Comunidad de Madrid tiene a su disposición 75.000 vacunas contra la gripe estacional para los más pequeños de nuestra sociedad de entre dos y cuatro años.
A quien recomienda vacunarse
Las personas más vulnerables y que, por tanto, la entidad madrileña muestra en su portal digital como las que deben acudir a esta campaña a vacunarse son las siguientes:
1. Personas a partir de los 60 años
Las personas mayores de ese rango de edad deberán, aconsejados por el organismo, acudir a recibir la vacuna. Además, dentro de este grupo también engloba a aquellas personas que tengan una enfermedad crónica o patologías que tengan posibilidad de tener complicaciones graves.
2. Mujeres embarazadas y postparto
Otro de los grupos más protegido son las mujeres que se encuentren bajo gestación. De esta forma, durante el periodo de embarazo, todas las mujeres podrán recibir la dosis. Por otro lado, las que no hayan optado por la vacunación, podrán hacerlo si todavía no han pasado seis meses del parto.
3. Transmisores de la gripe a gente de alto riesgo
Las personas que puedan tener riesgos de contagiar la gripe a aquellos que son más vulnerables o de alto riesgo deberán ser parte de esta campaña. Dentro de este grupo se encuentran personal sanitario y convivientes con personas que tiene mayores riesgos.
4. Personas que realizan servicios públicos esenciales
Como es evidente, en la sociedad hay personas que entrañan servicios fundamentales para el sustento de la sociedad tal y como la conocemos. En ese sentido, la referencia va hacia las fuerzas de seguridad del Estado, tales como bomberos, policía o servicios de protección civil.