Alejandro fue diagnosticado de leucemia cuando tenía ocho años. En los últimos nueve meses, su estado de salud ha empeorado y desde entonces se encuentra hospitalizado en el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería. El pequeño, ahora de diez años, se sometió a un trasplante de médula ósea hace unas semanas, pero resultó fallido. Su madre, María Luisa Alcázar, pide urgentemente un nuevo donante que sea compatible con Alejandro.
Su padre intentó aquel primer trasplante, pese a tener solo un 50% de probabilidades de ser compatible. Sin embargo, el cuerpo del pequeño rechazó las células madre y el trasplante fue fallido. Ante la urgencia, María Luisa hace un llamamiento a toda la población: “Os ruego máxima colaboración y difusión. Es vital, cada día que pasa es crucial. El tiempo se nos acaba”.
Cómo ser donante de médula ósea
Las probabilidades de que Alejandro se cure de su leucemia aumentan si también lo hace el número de donantes de médula ósea. A través de un vídeo en el que se pide máxima difusión, su madre explica el proceso para ser donante. Si se tienen entre 18 y 40 años, se está sano y se pesa más de 40 kilos, se puede ser donante de médula ósea y colaborar con este niño y otros pacientes de cáncer.
“No lo dudéis. Acudid al hospital principal de vuestra localidad o buscarlo en fcarreras.org y solicitad que os inscriban como donantes de médula ósea. Os harán una pequeña extracción para sacar vuestro código H.L.A., que es vuestro código de sangre para comprobar si sois su gemelo. Después, simplemente esperar. Si lo sois, os van a llamar a vosotros, posteriormente a nosotros y le estaréis salvando la vida”, explica su madre.
La recuperación del donante tras el procedimiento suele ser rápida, permitiendo un retorno sin complicaciones a sus actividades habituales. Además, una vez realizada una donación, el donante queda reservado para futuras donaciones al mismo paciente, si se diera la necesidad, manteniendo así un compromiso a largo plazo con el bienestar del receptor.
El 27% de los casos de cáncer en niños son leucemia
La leucemia es un tipo de cáncer que afecta la sangre y la médula ósea, donde se producen las células sanguíneas. Es el tipo de cáncer más común en los niños, y se caracteriza por la producción anormal de glóbulos blancos inmaduros, lo que interfiere con la capacidad del cuerpo para combatir infecciones y realizar funciones normales de la sangre.
Este cáncer es el más frecuente en la población infantil en España, representando aproximadamente el 27% de los casos en menores de entre 0 y 14 años, según datos del Registro Nacional de Tumores Infantiles. En 2022, se identificaron 288 nuevos casos entre niños. La Fundación Josep Carreras, que trabaja activamente en este ámbito, informa que anualmente se diagnostican alrededor de 6.000 casos de leucemia en España, y recalca que muchos de estos pacientes requieren un trasplante de médula ósea para mejorar sus probabilidades de recuperación. Sin embargo, tres de cada cuatro pacientes no disponen de un familiar directo compatible, lo que aumenta la necesidad de donantes voluntarios en el registro nacional.