Este es el supermercado más barato para comprar en Madrid, según la OCU (Imagen Ilustrativa Infobae) Llenar la despensa es una tarea cara, así lo constata el informe anual sobre el precio de los supermercados de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Según este último, la mayoría de las grandes cadenas mantienen una tendencia al alza, la tercera consecutiva.
Para llevar a cabo su estudio, el citado organismo ha visitado 1.070 establecimientos en 65 ciudades, incluyendo los principales supermercados online. Para ello, se recopilaron 152.766 precios correspondientes a una “cesta de la compra” compuesta por 238 productos de 16 categorías diferentes. Entre los productos adquiridos se incluyen alimentos frescos, como frutas, verduras, carne y pescado, alimentos envasados, productos de higiene y droguería, tanto de marcas líderes como de marcas blancas.
Las diferencias entre el coste total de la compra se han ampliado entre establecimientos. Ante esto, la OCU remarca que, a pesar de que se pueden ahorrar hasta 1.273 euros al año si se escoge el supermercado adecuado para hacer la compra, no todos los ciudadanos tienen las mismas posibilidades. Cada comunidad autónoma tienen sus particularidades. En el caso de Madrid, la diferencia entre hacer la compra en el establecimiento más caro y el más barato llega hasta los 4.148 euros anuales, la más alta de todo España.
Imagen de archivo de una persona comprano en un supermercado en Washington, D.C., EEUU. 19 agosto 2022. (REUTERS/Sarah Silbiger) En la mayoría de las grandes cadenas nacionales, el aumento precios registrado por la OCU supera al 3%, en línea con el Índice de Precios al Consumo (IPC). Sin embargo, las subidas han sido significativamente mayores en las distintas marcas del grupo El Corte Inglés, con incrementos del 7,2 % en Supercor, 8,2 % en Hipercor y hasta un 9,7 % en Supermercados El Corte Inglés. En este contexto, el establecimiento más caro del país es el supermercado Sánchez Romero, situado en la calle Castelló de Madrid.
Por su parte, algunas cadenas como Aldi, Lidl o Carrefour Express ha experimentado una ligera bajada en los precios.
Madrid engloba las cadenas de supermercados más caras. Por tanto, a la hora de hacer la compra hay que saber qué supermercado acudir. De esta forma, entre los más baratos de la capital se encuentran tres de la marca Alcampo: el ubicado en la Avenida Monforte de Lemos, 36; el de la Calle de los Vinateros, s/n; y el de la Avenida Pío XII, 2. El Ahorra Más de Playa de Riazor, 80; el Supeco en Travesía Eduardo Barreiros, 114; y otros dos supermercados Alcampo: el situado en Marqués de Lozoya, Edificio O’Donnell, y otro en la Avenida Monasterio de Arlanza, 20 también se encuentran en esta lista.
Entre los competidores, figuran el Carrefour de la Avenida de Guadalajara, 2; y dos supermercados Mercadona: uno en el Paseo de La Habana, 10, y otro en el Paseo de las Yeserías, 3-7. Adicionalmente, el estudio también señala los supermercados más económicos por zonas de la comunidad. En el área de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes, el Alcampo de la Avenida Olímpica, 9, en Alcobendas, es el que ofrece los precios más bajos.
Mercadona, Dia, Carrefour, El Corte Inglés... Comparamos las torrijas de los supermercados españoles por su precio, ingredientes y sabor.