La capital Ribera Baixa acogió este fin de semana a cocineros de todo el mundo. El objetivo estaba claro: encontrar a la mejor paella valenciana del mundo. Así, la a 63ª edición del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca se saldó con el restaurante Miguel y Juani, de l’Alcúdia, como vencedor.
El chef Paco Rodríguez y su ayudante, Rafael Climent, fueron galardonados con un premio de 2.5000 euros, entregado por el alcalde de Sueca, Julián Sáez, tras la decisión del jurado. Ambos expresaron su “profunda emoción” al recibir el reconocimiento. El evento atrajo a cientos de visitantes, quienes pudieron ver en directo la preparación de las paellas participantes en este certamen.
Quién son los ganadores de esta edición
No es la primera vez que Rodríguez y Climent se suben al podio de este prestigioso concurso, en el que participan chefs de hasta 12 países diferentes. Fue en el año 2014 cuando la pareja recibió este mismo galardón. Ambos se consideran apasionados de la paella valenciana, un plato que domina la carta del restaurante Miguel y Juani, ubicado en un hostal de l’Alcudia, donde trabajan a diario.
El hostal restaurante Miguel y Juani ya destacó en la última edición del concurso gastronómico de Gandia, donde fue reconocido por preparar una de las mejores fideuàs. Además, su fama en la cocina de arroces ha traspasado fronteras. Concebido como un negocio familiar, en la actualidad, la cocina de este establecimiento ha llegado a Japón. Y es qué, según detalla la página web de la marca, el restaurante cuenta con dos locales en Tokio, otros dos en Yokohama y uno en Osaka.
Qué comer en el restaurante Miguel y Juani de l’Alcúdia
El restaurante Miguel y Juani de l’Alcúdia es conocido por su oferta gastronómica centrada en el arroz y la cocina tradicional valenciana. Entre sus platos más destacados se encuentra la paella valenciana, elaborada siguiendo la receta más auténtica. El precio de este plato es de 13 euros la unidad.
Además, el menú incluye especialidades como el arròs allipebrat Ciutat de Sueca, un plato de arroz con anguila típico de la región, el arroz con pato y el arroz a banda, una preparación clásica con fondo de pescado. En este sentido, a pesar de que el restaurante cuente con una amplia variedad de platos, los arroces se han consolidado como su plato estrella. Los comensales pueden elegir entre una oferta diversa que incluye hasta seis tipos de paellas.
También se pueden disfrutar de otros platos tradicionales de la cocina mediterránea, como “pescados frescos y carnes tiernas”. Además, en la propia página web del establecimiento presumen de su oferta de postres caseros, ninguno de ellos supera los cuatro euros.
Entre tanto, con una oferta económica y atrayente, este restaurante lleva una década consolidando su prestigio. Y es que más allá del premio a la mejor paella valenciana, también ha sido galardonado en certámenes como el de Arròs amb Bledes de Lliria en 2015, el Concurso de Putxero Valencià en 2016 y 2022, y el Concurso Arrocito de Castellón en 2019. En el ámbito de la repostería, ha sido premiado por su Postre de Kaki Persimón en varias ediciones.