En el año 2022, más de 3.500 personas murieron a causa de un atragantamiento. De este modo, se trata, solo por detrás de las caídas, de la segunda causa de muerte accidental en España. Se produce cuando un alimento que se está comiendo acaba por obstruir las vías respiratorias al desviarse, de manera accidental, por las vías respiratorias. Por su forma y tamaño, en ese entonces, no pueden pasar por la faringe, laringe o la tráquea, pudiendo incluso provocar la asfixia y muerte de la persona.
De este modo, la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello ofrece (SEORL CCC), en su página web, un listado de los alimentos que más atragantamientos suelen provocar. Advierten de que este tipo de accidente se produce sobre todo en “menores de 5 años”, y por ello recomiendan que se evite su consumo a esas edades. Algunos de esos alimentos son los caramelos, los lacasitos, los dulces duros, las uvas, los frutos secos, los granos de maíz, la zanahoria cruda y los objetos inanimados. “El 29% de las muertes por aspiración de cuerpo extraño no alimentario lo son globos”.
La mejor forma de cortar un alimento para evitar incidentes
Es por eso que Aitor Sánchez García, dietista-nutricionista y tecnólogo alimentario, ha querido compartir un vídeo en el que ha informado sobre otro alimento presente en el listado de la SEORL CCC, poniendo especial énfasis en la forma de cortarlo. “No corten las salchichas así”, comienza, “en forma de moneda”. “Y da igual el argumento de ‘se ha hecho así toda la vida’, porque es un corte que puede resultar peligroso”.
Y es que Aitor explica que la forma de moneda “es causante de asfixias cada año, siendo las salchichas uno de los alimentos más conflictivos”. La forma redondeada y su tamaño son perfectos “para taponar las vías respiratorias”, explica el experto, para luego lanzar la pregunta: “¿Qué hacemos entonces?”. Para él, la solución pasa por cambiar la forma de cortar este alimento, “haciéndolo longitudinalmente y cambiando un poco la orientación del corte”. De esta forma, “los niños van a ser capaces de gestionarlo mucho mejor”.
Las salchichas 🌭 provocan asfixias y atragantamientos cada año, y sin embargo nunca han tenido mala fama en los menús infantiles.
— Aitor Sánchez García (@Midietacojea) September 12, 2024
Un simple cambio en la orientación del corte puede salvar vidas 🔪 pic.twitter.com/UNBq83L6Ne
Y es que al cortarlo como lascas, de arriba a abajo y no de un lado a otro, el alimento es estrecho y puede pasar mucho mejor por las svías respiratorias en caso de atragantamiento. “Quizá os pueda resultar exagerado, pero es una medida de precaución que salva muchas vidas”, asegura Aitor. “Y es que no siempre podemos liberar las vías aéreas si un alimento se queda muy atascado”. Por ello, pide que se comparta este tipo de información con aquellas personas que cuiden a niños pequeños. No solo a los padres, sino también a abuelos y canguros. “Por supuesto, cuantas menos salchichas ofrezcamos, mejor, pero si decidimos hacerlo, un cambio en el corte puede marcar la diferencia”.
Además, también es importante conocer técnicas de primeros auxilios, algo que recomiendan distintas entidades como la Cruz Roja, y que pueden ir desde las palmadas a las compresiones anti-atragantamiento para que así se expulse el objeto que se haya provocado la obstrucción. Una respuesta rápida puede ser clave, dado que a partir de los tres minutos ya hay posibilidades de que se produzcan daños cerebrales, y entre los seis y diez que se llegue a la muerte.