La situación es insostenible. Cada día salen a la luz nuevos casos sobre la precariedad laboral con la que lidian los trabajadores de la hostería en España. En este sentido, las jornadas laborales, la ausencia de contratos, los bajos salarios o los malos tratos por parte de clientes y emperadores, son parte de la rutina de los camareros y las camareras.
Ante esto, cada vez son más los que deciden dar a conocer los abusos del sector. Jesús Soriano, conocido en redes sociales como Soy Camarero, es el máximo exponente de esta causa. Desde hace siete años, Soriano utiliza sus perfiles de X, TikTok e Instagram para compartir los problemas a los que se enfrentan diariamente sus compañeros de profesión.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
Con frecuencia, sus publicaciones se convierten en tendencia en las distintas plataformas digitales. La indignación de los usuarios es la reacción principal. No obstante, también hay críticas por parte de los hosteleros, ya que muchos de ellos replican las situaciones que se denuncian en los perfiles de Soy Camarero.
La última polémica de ‘Soy Camarero’
“Avisar con antelación de que vas a enfermar”, este es el resumen que ha realizado Soriano sobre las nuevas condiciones laborales de un grupo de camareros. Como es habitual, a sus palabras les acompañan la captura de pantalla del mensaje que el jefe de un establecimiento había enviado a sus empleados a través de un grupo de WhatsApp.
“Después de nuestra discusión, confirmo los siguientes puntos”, escribe. Tras ello, pasa a enumerar las normas que deben cumplir los trabajadores del local. “Toda solicitud de baja deberá ser comunicada con una semana de antelación, y será considerada como ausencia irrecuperable”, dice el primer punto, señalado en rojo por Jesús Soriano. Por otra parte, se recuerda que “no hay cambio de horario o día entre el personal sin tu validación” y que las “ausencias deberán justificarse mediante documentos o correo electrónico”. Del mismo modo, se establece que “las ausencias repetidas deberán explicarse en un cuestionario de empresa”. El jefe concluye el mensaje dando las gracias por la aplicación de estas directrices.
Como en otras ocasiones, han sido muchas las personas que han manifestado su indignación con respecto a estas condiciones. Sin embargo, esta vez la ironía ha tomado protagonismo entre las reacciones. “O sea que o bien contratas a Aramis Fuster para que te diga tu futuro o bien si te rompes la rodilla te jodes y vas a trabajar durante una semana para poder avisar que la siguiente estarás de baja, todo correcto”, escribe una usuaria.
Qué dice el Estatuto de los trabajadores sobre las bajas laborales
El Estatuto de los Trabajadores permite a los empleados ausentarse de su puesto en casos de enfermedad común o accidente no laboral. A nivel económico, no se recibirá ninguna prestación hasta el cuarto día, salvo que el convenio colectivo establezca lo contrario. Después, la Seguridad Social cubre el 60% de la base reguladora, aumentando al 75% a partir del día 21.
Por otro lado, la normativa establece que la duración máxima de una baja por incapacidad temporal es de 365 días, con la posibilidad de extenderse 180 días más si se prevé la recuperación del trabajador. Además, el empleado está obligado a informar al empleador de su situación de baja y debe presentar los correspondientes partes médicos emitidos por el servicio de salud.
Por último, en caso de despido durante una baja médica, este podría ser considerado nulo si se demuestra que la razón es discriminatoria o atenta contra derechos fundamentales.