Felipe VI quiere que sus trabajadores puedan picar algo mientras desempeñan sus funciones en el complejo de la Zarzuela. Por eso, la Casa de su Majestad el Rey acaba de licitar un contrato para colocar máquinas expendedoras que suministren alimentos y bebidas frías y calientes. No sabemos si este servicio es una novedad o una renovación, ya que la Casa solo ofrece información de sus contratos públicos desde el año pasado y no ha respondido a la consulta hecha por Infobae España. Lo que sí se conoce gracias al pliego de condiciones es que los cafés y las galletas que quieran consumir los empleados serán abonados por la Casa, mientras que el resto de productos (por ejemplo, un sandwich o un refresco) correrán a cargo del trabajador.
El contrato ha sido licitado esta misma semana, el 10 de septiembre, y Zarzuela está dispuesta a pagar 163.598,40 euros (IVA excluido) por dos años de servicio más uno de prórroga. Según las estimaciones publicadas en el pliego, está previsto que en cada año los empleados de la Casa se tomen unos 106.000 cafés e infusiones y 1.600 paquetitos de galletas de 400 gramos. Se valorará en la oferta que presenten las empresas interesadas que ofrezcan los productos criterios medioambientales y nutricionales. Por ejemplo, que se usen envases reciclados o biodegradables o que “la porción comercializada no contenga más de 200 kilocalorías o no tengan ácidos grasos trans, excepto los presentes de forma natural en productos cárnicos y lácteos”.
El objetivo es instalar 22 máquinas expendedoras repartidas por todos los edificios que conforman el Complejo de la Zarzuela. La empresa adjudicataria correrá con “los gastos de transporte, instalación, puesta en marcha, mantenimiento, desinstalación y cuantas licencias y/o autorizaciones administrativas sean, en su caso, necesarias, para la realización de este servicio”, rezan los pliegos. El consumo de electricidad y agua corriente correrá a cargo de la Casa de Su Majestad el Rey. Se ha calculado que los trabajadores también podrán consumir en un año 3.000 unidades de bebidas frías y 6.000 unidades de “snacks y multiproductos”. Ya hemos dicho que el café y las galletas los paga Zarzuela. Pero ¿qué precio tendrán el resto de productos?
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
Las máquinas contarán con agua mineral de medio litro a 0,65 euros; zumos entre 0,95 y 1,15 euros; refrescos de varios sabores a un euro; bebidas isotónicas a 1,15 euros; bebidas refrescantes de té a 1,15 euros; y cervezas sin alcohol a 0,90 euros. En cuando al apartado de alimentos sólidos se ofertarán frutos secos a 1,2 euros; patatas fritas a un euro; barritas energéticas o de cereales a 1,50 euros; chocolatinas a 0,90 euros; sandwiches a 1,30 euros; ensaladas a dos euros y bollería variada a un euro. El contrato entrará en vigor en enero de 2025.
4,7 millones en gastos de personal
¿Cuántos trabajadores hay actualmente empleados por la Casa? En el portal de transparencia de su web no viene ese dato. Solo se refleja que en los presupuestos de 2024, prorrogados los de 2023, el Estado asignó una partida de 8.431.150 euros, de los que 4,7 millones (el 56%) son gastos de personal, entre los que están incluidos las asignaciones que reciben los miembros de la Familia Real, altos cargos y demás funcionarios y personal laboral. Estos últimos, los trabajadores, se llevan 3,3 millones en salarios anuales. Este diario ha preguntado cuántas personas trabajan actualmente en Zarzuela, pero no ha obtenido respuesta. Este personal que presta sus servicios en la ‘Casa’ depende de otros ministerios como Presidencia, Hacienda, Interior y Defensa; o de Patrimonio Nacional.