Ir a un restaurante a comer es una de las actividades que más se realiza en España. La amplia gastronomía presente en nuestro país hace que disfrutemos mucho de los platos y elaboraciones de los miles de cocineros que hay en cada rincón de la península. Los precios razonables, los lugares cuidados y la belleza de los lugares cautivan, pero más aún ese gusto peculiar que suelen tener las comidas y que nos hacen pensar por qué a nosotros en casa no nos salen con el mismo sabor.
Ahora, el chef de Tiktok ‘Diego Doal’ ha querido compartir uno de los secretos más importantes de la restauración para hacer que sus elaboraciones tengan esa explosión de sabor. El factor que él comparte es la cocción de una salsa que potencie aún más todos los elementos ya presentes en el plato y que es muy fácil de hacer, aunque hay que seguir una receta con una serie de pasos.
La receta: fácil de hacer y con ingredientes que muchas veces se desechan
El protagonista ha explicado cada detalla para obtener una salsa que nos haga disfrutar de un mayor gusto en nuestro plato y que nos recuerde al sabor de los que consumimos en los restaurantes.
@diegodoal pero mamá pero qué lleva esta carne que es TAN UMAMI mamá, qué sustancia podría ser tan espectacularmente deliciosa!!! #receta #recetas #cocina #cocinar #comida #comer #salsa ♬ sonido original - diegodoal
Una cocción que utiliza elementos que normalmente muchas personas no aprovechan en su totalidad. “La puedes hacer con cosas que normalmente tirarías”, comienza el chef. De esta misma forma, ha creado la receta que él sigue paso a paso:
1. Guardar los huesos de pollo
Muchas son las veces en las que comemos carnes con huesos que quitamos y tiramos mientras preparamos las comidas, y eso es un error si queremos realizar esta receta. Los huesos serán claves a la hora de potenciar el sabor con esta salsa.
El cocinero recomienda guardarlos en el congelador si no se va a cocinar en ese momento, por lo que se pueden conservar algunos días hasta el momento en el que se tenga tiempo y se pueda elaborar la receta.
2. Dorar bien los huesos en el horno
El segundo paso establece que se han de dorar durante unos minutos en el horno “a máxima potencia”, como dice el influencer, para que cojan color y se cocinen más, ya que al ser la zona menos expuesta en la primera cocción, junto a la carne, igual requiere de ello.
3. Añadirlos a una cacerola con unas cuantas verduras y agua
En este paso, “es importante dejarlo muchas horas” cociendo en fuego lento. “4 horas para el pollo”, recomienda el chef, y “de 6 a 8 para la ternera”, añade, para aquellos que quieran hacerlo con este tipo de carne. En este paso, el objetivo es extraer el colágeno de los huesos.
4. Destaparlo en la última hora y subimos el fuego a medio o alto
Entrados en los últimos 60 minutos, se destapa la cacerola y se sube el fuego “hasta que se reduzca la mitad”.
5. Colarlo y a la nevera durante una noche
El objetivo aquí es que se quede como una gelatina al día siguiente
6. Retirar la grasa de la superficie
7. Reducirlo una hora más
Reducir hasta que tenga una apariencia con un mayor espesor
8. Sazonarlo
El último paso será echarle las especias que más nos gusten y ya tendríamos lista nuestro potenciador de sabor usado en los restaurantes
Como conservarla y recomendaciones extras
En algunas ocasiones se hace comida de más que no puede conservarse y hay que desperdiciarla. Sin embargo, este no es el caso de la salsa mágica. Este complemento se puede guardar en el congelador para otras ocasiones. El chef de la receta lo guarda en las comunes cubiteras de hielo para su mejor distribución.
Además, también explica que si queremos aún más sabor, se puede emulsionar con un par de nueces de mantequilla, “así es como más brilla”.