Los retorcidos o tirabuzones, uno de los dulces más típicos de Extremadura: un postre delicioso de origen árabe que tiene al anís como protagonista

La forma enrollada y el toque crujiente son dos de las señas de identidad de una rica receta que forma parte de la cultura gastronómica de España desde hace cientos de años

Guardar

Nuevo

Los rotorcidos son uno de los postres más típicos de Extremadura. (Wikipedia)
Los rotorcidos son uno de los postres más típicos de Extremadura. (Wikipedia)

Su forma es llamativa. Pero no es esto lo que más destaca del que es uno de los postres más típicos de Extremadura, sobre todo de la zona norte: los retorcidos, también conocidos como tirabuzones. Es su delicioso sabor lo que los hace irresistibles. Y es que la gastronomía de España cuenta con un sinfín de postres deliciosos como este, que tiene al anís como uno de sus principales ingredientes. Considerado una de las señas de identidad de la cultura culinaria de esta región, se trata de un dulce que es perfecto para conquistar el paladar de cualquier persona que los pruebe.

Su elaboración, en contra de lo que puede llegar a parecer, es sencilla: basta con enrollar la masa en una caña de bambú o algún otro elemento que permita darle la forma de espiral. Una de sus señas de identidad es que hay que freír cada porción en aceite de oliva virgen extra, para que tengan un toque crujiente y sabroso. Aunque es habitual consumirlo en Cuaresma, en las fiestas patronales y en celebraciones, como bodas, bautizos o comuniones, es ideal para comer a lo largo de todo el año.

Tal y como sucede con otros muchos postres clásicos en España, los retorcidos tienen un origen árabe. La receta ha pasado de generación en generación desde hace cientos de años, pero su esencia no ha variado: es una masa frita rebozada en azúcar y canela, en la que sobresale el sabor a anís. Aunque también llevan vino blanco, este se cocina, por lo que pueden consumirlo los más pequeños de la casa. Además, se pueden conservar con facilidad, lo que permite degustarlos durante varios días.

Receta de retorcidos extremeños

Los retorcidos extremeños se rebozan en azúcar una vez fritos. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Los retorcidos extremeños se rebozan en azúcar una vez fritos. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Tiempo de elaboración: 30 minutos

Ingredientes:

  • 400 g de harina
  • 125 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 125 ml de vino blanco
  • 1/2 vaso de licor de anís
  • Un poco de piel de limón
  • 1 cucharada sopera de zumo de limón
  • 1 cucharada pequeña de anís en grano
  • Azúcar para rebozar
  • Aceite de oliva virgen extra para freír
  • Cañas o tubos metálicos

Elaboración:

  1. En un cazo pequeño, se calienta aceite de oliva junto a la piel de un limón y una cucharadita de anís en grano. Se deja que la piel del limón se fría ligeramente, y luego se apaga el fuego. Hay que retirar las pieles y dejar los granos de anís en el aceite aromatizado.
  2. Se vierte esta mezcla en un bol y se añade licor de anís, vino blanco y zumo de limón. Se remueve bien hasta integrar los líquidos, luego se incorpora la harina poco a poco, amasando hasta obtener una masa elástica que no se adhiera a las manos. Se cubre la masa con film transparente y se deja reposar durante unos 30 o 40 minutos.
  3. Con un poco de aceite sobre la mesa, se estira la masa finamente usando un rodillo. Se cortan tiras de aproximadamente 1,5 cm de ancho y 15 cm de largo, se enrollan sobre los canutillos previamente untados con aceite caliente y se fríen a fuego medio-bajo.
  4. Una vez que las piezas estén doradas por fuera, se retiran los canutillos ayudándose de un tenedor, aunque muchas veces se despegan por sí solos. Hay que dejar que terminen de freírse por dentro y, al sacarlas, se dejan escurrir sobre papel de cocina. Finalmente, se rebozan con azúcar o miel, según se prefiera.

¿Cuántas raciones se obtienen de esta receta?

Esta receta de retorcidos de Extremadura rinde aproximadamente 15 porciones.

Qué son los ochíos, los bollitos dulces y salados de Jaén que son irresistibles y tienes que probar en el Día de Andalucía.

¿Cuál es el valor nutricional de cada porción de esta receta?

Cada retorcido contiene aproximadamente:

  • Calorías: 150
  • Grasas: 8 g
  • Grasas saturadas: 1,5 g
  • Carbohidratos: 18 g
  • Azúcares: 5 g
  • Proteínas: 2 g

No obstante, estas son estimaciones, y los valores nutricionales precisos dependen de los ingredientes específicos y las cantidades utilizadas en la preparación de los retorcidos.

Guardar

Nuevo