La gran mayoría de los problemas de visión son comunes y no presentan una gran preocupación. En cambio, otros pueden ser bastante graves y generar una pérdida en la visión. Los problemas oculares más frecuentes son los errores de refracción, como la miopía e hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia (vista cansada). La miopía aparece cuando la visión a larga distancia es borrosa. La hipermetropía es lo contrario de la miopía, y es cuando la visión es borrosa de cerca. La presbicia es la incapacidad para enfocar de cerca y el astigmatismo son los problemas de enfoque causados por la córnea (escudo protector del ojo).
Lo más común es la miopía y afortunadamente se puede curar con láser u otras intervenciones. Sin embargo, suelen ser bastante costosas, por lo que la gente prefiere corregir el problema llevando gafas, una solución más económica. Ahora, una influencer ha incendiado las redes al afirmar que todos estos problemas son “mentales” y que nadie necesita en realidad llevar gafas.
El negacionismo llega a las ópticas
Esta influencer estadounidense, Samantha Lotus, se ha hecho viral por asegurar que nadie necesita realmente gafas. Es más, ella asegura haber dejado de utilizarlas gracias a su “enfoque holístico”. En la descripción de su perfil en redes sociales, dice que ayuda a mujeres “empoderadas y creativas” a conseguir su máximo potencial.
El vídeo fue publicado en Instagram y comienza de la siguiente manera: “¿Qué es lo que tu optometrista no quiere que sepas? El hecho de que no necesitas gafas. Es posible que te hayan dicho que necesitas gafas, pero es mentira. Existen razones mentales, emocionales y espirituales por las que no ves. Estoy aquí para decirte que te puedes curar”.
Para finalizar el vídeo, la influencer anima a leer la descripción del mismo para saber más de cómo superar los problemas oculares y así conseguir no llevar gafas. En ella, explica que ser capaz de ver es realmente posible. “Simplemente tienes que estar decidido y empezar a actuar. Son prácticas y métodos bastante simples y respaldados por la ciencia”.
Es importante señalar que la influencer toma medidas para no privar del uso de las gafas, es más, recomienda no quitárselas si las usas en tu vida diaria. Pero añade que “con el empleo de las prácticas, la auto mejoría y la curación holística es posible”.
Críticas a Lotus
El vídeo ha tenido tanta repercusión en redes sociales que la influencer se ha visto obligada a subir otro vídeo explicando su punto de vista. Muchos usuarios de la plataforma (Instagram) no compartían su opinión, y cuando bloqueó los comentarios en su publicación, las críticas fueron a parar a distintitas redes sociales como X, donde fue tachada de “anti gafas”.
En su vídeo explicativo, la influencer defiende su teoría de que “la mayoría de la gente que utiliza este complemento puede mejorar su visión, e incluso, erradicar el problema de la necesidad de llevar gafas”. “Es una cuestión emocional, mental y física el por qué el cuerpo reduce la capacidad para ver. La solución es holística”, reitera.