Un jefe ofrece a un camarero un trabajo de 9 horas diarias con un día de descanso por 1.200 € y promete subirle el sueldo si “va bien el fútbol”

Los usuarios de la red social X han aplaudido la respuesta del trabajador

Guardar
Una camarera y un camarero
Una camarera y un camarero charlan mientras esperan a los clientes en la terraza de un restaurante en el centro de Ronda. (REUTERS/Jon Nazca)

La situación de la hostería en España parece que se resiente cada vez más. Las condiciones a las que se enfrentan diariamente los trabajadores, así como los malos tratos por parte de clientes y empleadores, hacen que cada vez sean más los que deciden alzar la voz en contra de los abusos del sector.

Jesús Soriano, conocido en redes sociales como Soy Camarero, lleva siete años siendo el principal representante de las demandas de los camareros y las camareras en España. De este modo, a través de sus perfiles en Instagram, TikTok y X, Soriano expone diariamente los distintos problemas del sector. Las ofertas de trabajo, las malas reseñas de los clientes y los abusos de los empleadores son los principales temas que comparte en su perfil.

El influencer, que acumula acerca de 160.000 seguidores en la red social X, ha vuelto a ser tendencia durante la última semana Esta vez por una publicación en la que destaca dos de los principales problemas con los que se encuentran los camareros en su día a día: las jornadas laborales excesivamente largas y los bajos salarios.

La última polémica de ‘Soy Camarero’

“Me alegra ver que cada vez más dicen NO a la explotación”, así celebra Jesús Soriano la respuesta de un camarero a una oferta laboral. En esta ocasión, a sus palabras les acompaña una sola captura de pantalla de una conversación de WhatsApp entre dos personas. Aquí, una de ellas pregunta por las condiciones de una oferta de trabajo y el empleador no duda en enumerarlas.

“Horario partido, 9 horas, descanso un día y 1.200 euros”, escribe. Seguidamente, hace un pequeño apunte sobre el salario. “Si nos va bien el fútbol (es la primera vez que lo ponemos) subirá el sueldo a 1.300 euros”, asegura. Además, también afirma que el trabajador no va a realizar horas extra.

Al saber las características de la oferta, el trabajador hizo sus propias cuentas y se encontró con que el sueldo por cada hora trabajada era de 5,5 euros. Ante esto, decidió declinar la oferta. “Por supuesto, no me interesa, ya me han explotado lo suficiente. Mucha suerte”, sentenció.

Trabajo pide no bromear con las jornadas "de sol a sol" y reconoce las "malas condiciones" en la hostelería

Qué dice el Estatuto de los Trabajadores sobre la duración de la jornada laboral

Esta oferta de trabajo ha generado una fuerte indignación en las redes sociales, donde los usuarios no han dudado en aplaudir la respuesta del trabajador. “Sí señor. Lo único que falta a esta oferta es trasladarla a Inspección de Trabajo. Los camareros debemos denunciar estas situaciones para poner fin al abuso de miles de supuestos empresarios de la hostelería que perjudican a los trabajadores y a los escasos hosteleros honrados”, escribe uno de ellos. Además, son muchos los que han hecho referencia a lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores.

Según este último, la duración máxima de la jornada laboral ordinaria es de 40 horas semanales de trabajo efectivo, en promedio, calculadas en cómputo anual. Además, regula que la jornada diaria no puede superar las 9 horas, salvo que se establezca otra distribución del tiempo de trabajo mediante acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores.

Del mismo modo, las horas que excedan la jornada ordinaria se consideran horas extraordinarias y deberán ser compensadas. Además, están reguladas con limitaciones específicas. Por ejemplo, no pueden superar las 80 horas anuales, salvo compensación con descanso equivalente.

Guardar