La Carintia, uno de los lugares más destacados de Austria, es un agradable destino para los amantes del agua gracias a sus más de 200 lagos cristalinos. Estos, rodeados de montañas y bendecidos con muchas horas de sol, se han convertido en lugares preferidos para nadar y disfrutar del verano. Así, muchos comercios y actividades turísticas se ubican cerca de la costa.
De esta forma, en la ciudad de Klagenfurt, destaca un proyecto que combina la innovación culinaria con la sofisticación de la cocina asiática y oriental a la orilla del lago Wörthersee. En 2020, en vez de abrir un restaurante tradicional de gastronomía austriaca, se reorientaron para ofrecer un servicio de comidas de alta calidad, según explican en la web Okto-dining.
Sin embargo, el restaurante de fusión, Okto Dining, ha recibido una crítica por su política de precios. Christoph Haselmayer, un turista de 41 años, ha denunciado a través de su cuenta de Facebook el cobro de ocho euros (£7) por un plato vacío. A lo que algunos usuarios reaccionaron inmediatamente por sarcasmo, pero Haselmayer ha expresado su frustración en el comentario de la publicación: “¡El turismo en Carintia es una mierda!”.
La reseña de Christoph en Facebook
Desde 2021, el restaurante Okto Dining se ha convertido en un centro creativo donde pueden experimentar y desarrollar su visión de una cocina fusión, ofreciendo delicias como sushi, curri picante y platos de tempura. Así, Christoph y sus acompañantes decidieron que sería buena idea acudir al restaurante para tener una velada agradable y exquisita.
Sin embargo, ocurrió todo lo contrario: Christoph Haselmayer notó que el cargo de ocho euros en la factura correspondía al plato adicional que su hermano solicitó para compartir el entrante de su esposa. El cargo mencionado “Teller 2 Person” (Plato para dos personas) causó una ola de comentarios incrédulos, después de que el afectado publicase el extracto de la cuenta en redes sociales y pidiendo a sus seguidores que encuentren “el error en la factura”.
La respuesta del restaurante
El restaurante austriaco ha recibido críticas en línea después de que Haselmayer publicara en Facebook una factura con el cargo ridículo. Por esto, ha concedido una entrevista a The Sun para aclarar la normativa del restaurante: “Al operar dentro de una ventana estacional limitada y depender únicamente de los pedidos de los clientes, consideramos necesario introducir un cargo por plato vacío”, explica el gerente de Okto Dining.
Además, asegura de que “la estructura de precios, incluido el recargo de 8 euros por plato vacío adicional, se refleja correctamente en nuestro menú”. De este modo, el director se lamenta de que algunas personas “opten por expresar sus preocupaciones en línea, en lugar de entablar una comunicación directa”.
Asimismo, el gerente continúa diciendo que “operar un restaurante requiere un equilibrio entre la generación de ingresos y la prestación de un servicio de calidad”. Esto es, según aclara a The Sun, es que equilibrio es crucial para la sostenibilidad del negocio, ya que ayuda a cubrir “gastos operativos”, “salarios del personal”, “servicios públicos”, y el “alquiler e inversiones”. Sin embargo, desde Okto Dining se quedan con “la recepción positiva de la mayoría de nuestros huéspedes”, pues estos reafirman “el valor que ofrecemos”.