Por qué el aire acondicionado provoca dolores de cabeza en algunas personas, según la ciencia

El uso prolongado de este electrodoméstico puede generar dolores punzantes de cabeza

Guardar

Nuevo

Una mujer enciende en su casa el aire acondicionado. (Freepik)
Una mujer enciende en su casa el aire acondicionado. (Freepik)

El calor en los meses de verano, especialmente durante las noches tropicales, hace inevitable que los españoles acudan al aire acondicionado para poder sobrellevar las altas temperaturas. Este aliado indispensable permite al cuerpo descansar durante unas horas, pero puede tener consecuencias para la salud.

Al dormir con el aire acondicionado encendido, muchas personas se despiertan con síntomas de resfriado. Entre los más comunes se encuentra el dolor de cabeza. La doctora Karen Veazey analizó para Medical News Today las razones por las que ocurren estas afecciones.

Deshidratación

La función primaria de los aires acondicionados es retirar el calor y la humedad del aire interior. Este doble efecto de enfriamiento y deshumidificación genera un ambiente más confortable, pero tiene implicaciones para la hidratación personal. En ausencia de una ingesta adecuada de líquidos, el uso continuado del aire acondicionado puede provocar una deshidratación significativa.

El fenómeno de los dolores de cabeza inducidos por deshidratación no está completamente comprendido, pero diversos estudios han señalado que la falta de fluidos corporales puede ser un desencadenante. Sin embargo, los investigadores todavía no comprenden el mecanismo exacto de estos dolores de cabeza. Sin embargo, beber agua será el remedio perfecto.

Bajas temperaturas

Las temperaturas frías pueden ser otro de los desencadenantes. En este caso, las personas sienten un dolor agudo y punzante, causado por la rápida constricción de los vasos sanguíneos o, posiblemente, la activación del nervio trigémino cerca de la sien. Generalmente, estos dolores desaparecen en aproximadamente 30 minutos una vez que la temperatura aumenta, por lo que elevar el termostato puede aliviar el dolor.

Ruidos

Especialmente cuando no se realiza un buen mantenimiento, estos electrodomésticos pueden producir ruidos intermitentes o repetitivos que pueden dar lugar a migrañas o dolores de cabeza por tensión. Un estudio elaborado en 2017 del entorno laboral en Corea destaca la conexión entre el ruido y los sistemas nervioso autónomo y neuroendocrino que regulan el estrés. Además, el ruido puede contribuir a la tensión muscular, la cual también puede derivar en dolores de cabeza.

Entre los tratamientos recomendados se encuentran los analgésicos de venta libre, el reposo, las compresas de hielo y los relajantes musculares. La eliminación de la fuente de ruido puede prevenir la recurrencia de estos dolores, para lo cual es posible ajustar el aire acondicionado a una configuración más silenciosa, usar tapones de oído o tomar pausas en su uso.

Alergias y enfermedades

Los alérgenos y los productos químicos transportados por el aire también pueden ser una fuente de dolores de cabeza. Aunque el aire del hogar puede parecer limpio, el electrodoméstico puede contener hasta cinco veces más contaminantes que el aire exterior. Este aire contaminado puede incluir caspa de mascotas, moho, ozono de purificadores de aire, compuestos orgánicos de diversos productos y materiales, y productos químicos de productos de limpieza, pintura e insecticidas. La recirculación del aire y la resolución de la fuente del contaminante pueden aliviar este tipo de dolores de cabeza.

Otro factor de riesgo son las enfermedades transmitidas por el aire. Un sistema de aire acondicionado podría recircular enfermedades transmitidas por el aire, posiblemente causando dolores de cabeza como uno de sus síntomas. Una revisión bibliográfica de 2016 concluyó que los sistemas de aire acondicionado juegan un papel en la transmisión de patógenos. Enfermedades aéreas como el COVID-19 y la gripe son conocidas por causar dolores de cabeza.

Cómo evitar los dolores de cabeza

Para prevenir los dolores de cabeza provocados por el aire acondicionado, es fundamental su correcta instalación y el uso de filtros adecuados. Además, es importante recordar que los aires acondicionados deshumidifican el aire, por lo que se recomienda aumentar la ingesta de agua mientras estén en uso. Según Medical News Today, mantener el ventilador del sistema central de aire en modo “auto” también puede disminuir la contaminación acústica.

Guardar

Nuevo