Jordi Cruz y Rebecca Lima han empezado la cuenta atrás para convertirse en marido y mujer. Este sábado, 24 de agosto, la pareja se dará el sí, quiero en una ceremonia religiosa llevada a cabo en la Costa Brava. Una fecha que, además, guarda un gran significado, pues no solo pondrán broche de oro a su historia de amor, sino que a la vez estarán festejando el bautizo y el primer cumpleaños de su hijo, Noah. La triple celebración se llevará a cabo con una lista de invitados reducida y con un menú estrella Michelin.
Para nadie es un secreto que el chef se encuentra viviendo uno de sus mejores momentos a nivel personal, pero también profesional. Al margen de su popularidad como jurado de MasterChef, el catalán cuenta con un gran imperio a sus espaldas, pues en dueño de cuatro restaurantes ubicados en la ciudad condal y, además, cuenta con otros negocios.
En 2020, Jordi Cruz reorganizó sus negocios y, desde entonces, su nombre aparece vinculado bajo el cargo de representante de Vaccum Foods SL, una sociedad que se creó para “la comercialización al por mayor y al por menor de productos de alimentación”, según consta en el Registro Mercantil. El registro de empresas también señala que la empresa más importante del catalán es el Restaurante L’Angle S.L., empresa que fundó hace 15 años para la “promoción y explotación de negocios de la hostelería en general, así como restaurantes, hoteles, cafeterías, bares y otros relacionados con la restauración gastronómica” y que genera una relevante cantidad de ingresos.
Seis estrellas Michelin
Las sociedades que se esconden detrás de las cuantiosas sumas que genera L’Angle son los cuatro restaurantes que tiene a su haber y de los cuales Jordi habló en su último libro Cuatro casas. Todos ellos están situados en Barcelona y el más prestigioso y conocido es ABaC, que cuenta con tres estrellas Michelin. Dicho establecimiento ofrece un menú degustación de 295 euros por persona y al que habría que añadirle el maridaje, 140 euros más.
Cruz es Jefe de Cocina de este establecimiento desde el año 2010, cuando llegó procedente del restaurante Estany Clar. En ese momento, ABaC ya contaba con dos estrellas Michelin, un número que él pudo mantener y aumentar en 2017, cuando los inspectores le otorgaron la tercera.
Su segundo restaurante es Àngle, que da nombre a su empresa y que cuenta con dos estrellas Michelin. Este local sirve principalmente producto de mercado, seleccionando los mejores mariscos, carnes y pescados de temporada. Abrió sus puertas en 2008 en el hotel Món Sant Benet y, posteriormente, fue trasladado hasta su ubicación actual, en el Hotel Cram, en 2013. Además, cuenta con un menú de 190 euros con maridaje aparte por otros 100 o selección de vinos por 60.
A estos dos restaurantes se suma su tercer proyecto, Atempo, liderado por Iñaki Aldrey y que abrió sus puertas por primera vez en Barcelona en el año 2016. En 2018, fue trasladado hasta la Fortalesa de Sant Julià de Ramis, donde un año después lograría conseguir su primera estrella Michelin. Hace cuatro años, volvió a ubicarse en la ciudad condal. Su oferta trata de fusionar la pasión de los camareros y la creatividad de los cocineros. De hecho, muchos de los platos se terminan de preparar en la mesa del comensal, permitiéndole participar de lleno en la experiencia gastronómica. Sus platos se pueden degustar por 150 euros el menú, más 75 del maridaje.
Por último, está Ten’s Tapas, un establecimiento que rompe que las características de los otros dos locales, pues este último ofrece una variedad de tapas y raciones para compartir. Esta es una apuesta más económica y que se caracteriza por ofrecer una carta basada en las tapas clásicas con la firma de Jordi Cruz y otras más creativas.
Actualmente, el chef catalán tiene en total seis estrellas Michelin, que lo convierten en el tercer chef español con más estrellas. Su restaurante ABaC tiene tres estrellas. Por su parte, su segundo restaurante, Angle, tiene dos estrellas. A estas se suma la última de las estrellas, la cual logró para su restaurante Atempo.