El Gobierno regional que preside Isabel Díaz Ayuso se ha puesto las pilas este verano y ha empezado a licitar, de manera urgente, la construcción de 16 nuevos centros de salud con el objetivo de que todos estén construidos antes de las elecciones autonómicas de 2027. Hay que tener en cuenta que en los cinco años que la presidenta Ayuso lleva ya gobernando en la Comunidad de Madrid solo ha inaugurado tres ambulatorios: Las Tablas en Madrid, Parque Oeste en Alcorcón y Navalcarnero II. Este último, por ejemplo, llegó por fin a este municipio del sur con 20 años de retraso porque fue anunciado en el año 2003, cuando Esperanza Aguirre llegó al poder.
El coste de estos 16 centros es de 114 millones de euros. La Consejería de Sanidad ha iniciado el proceso de licitación el pasado 7 de agosto y da hasta el 5 de septiembre para que las constructoras interesadas presentes sus ofertas. En principio, los pliegos de condiciones estipulan un plazo de edificación de dos años. El objetivo es que los centros estén terminados antes de que acabe el curso político, listos para ser inaugurados antes de las próximas elecciones de 2027. El contrato se ha divido en cinco lotes. En el primero están los centros de El Molar, Dehesa Vieja (en San Sebastián de los Reyes) y Fuencarral (en la capital). En el segundo aparecen los de Valdemoro, La Tenería (Pinto), Campo de Tiro (Leganés) y Barrio Hospital Fuenlabrada. En el tercer lote se incluyen Cerro de los Gamos (Pozuelo de Alarcón), Abrantes y Puerta del Ángel (estos dos últimos en Madrid). El lote 4 aparecen otros dos centros nuevos que se construirán en la capital, Quinta de los Molinos y Valdebebas, y Soto del Henares en Torrejón de Ardoz. Finalmente, el lote 5 se destina para los centros del municipio de Tielmes, y los de los barrios de Ensanche de Vallecas y Valderribas.
En total se van a construir 164 consultas de médico de familia, 97 consultas de enfermería y 50 de pediatría. La superficie total edificada suma 51.000 metros cuadrados. Actualmente, Sanidad ya tiene en marcha las obras de otros cuatro ambulatorios: Montecarmelo (barrio del norte de Madrid); Residencial Este, en la localidad de Parla; Butarque, en el barrio de Villaverde; y el de Collado Villalba Hay otros en Móstoles, Villaviciosa de Odón y Guadarrama, cuyos trabajos “están a punto de comenzar”, explican desde Sanidad. De todos los centros que Ayuso ha prometido en estos años, unos 35, hay finalmente otros cinco que siguen en barbecho. No hay plazos para ellos. Han dejado de ser una prioridad para la Consejería. Para tres de ellos, Sanidad señala simplemente que “no se han descartado”, aunque la presidenta los anunció hace cuatro años. Se trata del Cañaveral, Méndez Álvaro y Simancas, todos en la capital. Luego hay dos que “están en redacción o revisión del proyecto”: Barrio de la Luna, en Rivas-Vaciamadrid; y Ensanche Sur, en Alcorcón.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
Inversiones en los que ya existen
Isabel Vázquez, vocal de Atención Primaria del sindicato AMYTS, recuerda que “hay centros prometidos desde hace tiempo que no han ido más allá de la colocación de un cartel en un solar, sin avanzar en su construcción. Toda renovación y modernización de infraestructuras es bienvenida, redunda en beneficio de pacientes y profesionales, pero sin olvidar que antes debe prestarse atención a los centros ya existentes con grandes carencias estructurales y de acondicionamiento. El verano ha sido un infierno en muchos de ellos debido al mal mantenimiento de los sistemas de climatización, obligando a trabajar a los profesionales en malas condiciones e incluso teniendo que desechar medicación y productos sanitarios por no tolerar altas temperaturas”. La crítica de AMYTS parece lógica: está bien construir nuevos centros pero sin descuidar los recursos en los que ya existen.
“A día de hoy existen centros en los que el acceso a personas con discapacidad es casi imposible, debido a las barreras arquitectónicas, o que no disponen de la ventilación adecuada. Centros que deberían ser prioritarios a la hora de plantearse un cambio de edificio o una reforma, y que se quedan atrás en esas mejoras.. La construcción de nuevos centros debe hacerse con el foco puesto en la calidad de la asistencia, no como instrumento de cara a la galería. Por otra parte, es fundamental que al planificar la construcción se informe adecuadamente de con qué recursos humanos se va a contar a la hora de ponerlos en marcha, ya que la dotación de profesionales sigue siendo alarmantemente deficitaria”, concluyen desde AMYTS.
De la misma opinión es Carlos Moreno, diputado socialista en la Asamblea de Madrid y portavoz en la comisión de Sanidad. “No basta con construirlos, sino que hay que dotarles de personal propio y nuevos contratos de personal sanitario. No se pueden poner en funcionamiento con personal desdoblado de otros centros, como han hecho en Las Tablas y Parque Oeste de Alcorcón, porque ello genera disfunciones en el centro que dona a los facultativos y enfermeros y en el centro que los recibe”. Aparte de estos centros prometidos, Sanidad ha puesto en marcha otros seis durante el mandato de Ayuso, pero cuyas obras comenzaron en legislaturas anteriores: Arroyomolinos, Chapinería, Pezuela de las Torres, Valverde de Alcalá y, en Madrid capital, Baviera y Andrés Mellado.