El 52º certamen de Queso Cabrales, que se celebrará en Arena de Cabrales, Asturias, buscará aumentar su historia y superar su propio récord Guinness conseguido en la pasada edición de 2023. Por aquella última celebración, uno de los quesos cabrales fue adquirido por una cifra de 30.000 euros en una subasta celebrada en el propio evento.
Ahora, el nuevo objetivo de esta celebración quesera del tipo Cabrales vuelve a tener todo el protagonismo este próximo 25 de agosto. Los asistentes pondrán toda su atención en ver si se sigue haciendo historia y se supera una cifra que parece muy difícil de batir. A pesar de ser muy complicado que se pueda romper esa barrera tan alta, no es la primera vez que se acaba con una cifra de venta aún mayor a la anterior.
Tres récords, y dos mejoras
La puja celebrada en el noreste peninsular ya ha pasado por tres situaciones de récord. La primera de ellas ocurrió en el año 2018, cuando en esa tradicional subasta el queso alcanzó un precio de 14.300 euros. Cuando ya se pensaba que esa cifra era muy alta de superar, llegó la siguiente edición. En 2019, de forma consecutiva, se tuvo que volver a cambiar el récord mundial para pasar de los 14.300 del 2018 a los 20.500 euros. Ya superada la barrera de los 20.000 euros, nadie imaginaba que se alcanzaría la barrera de una decena de millares mayor.
El récord, superado en dos años consecutivos, se vio truncado y fijado por unos años. La reciente pandemia por Covid-19 también tuvo su pequeña influencia en parar esa celebración y en reducir las pujas. No obstante, con la recuperación vivida en 2023, esa cifra del 2019 quedó desbancada por casi 10.000 euros. En la pasada edición se pagaron 30.000 euros por uno de los quesos, por lo que se estableció otro récord Guinness, que rompe con el anterior previamente establecido por ellos mismos.
Documental conmemorativo de 50 años
Tras haber mantenido esta tradición asturiana durante más de 50 años, ahora la organización ha querido conmemorar ese medio siglo. Por ello, se ha realizado una pequeña pieza que homenajea a toda su historia. La emisión de este documental será el 23 y 24 de agosto, en el Parque Público de Arenas, en la localidad de Arenas de Cabrales, del Principado de Asturias. La producción corre cargo de Pau de la Sierra y será titulado como Cabrales, el quesu. En ella se podrán conocer historias de diferentes pastores, ganadores y queseros.
Ya en el día 25, día grande del evento, desde las 10 de la mañana se podrán degustar quesos, ver exposiciones, comprar productos y, uno de los platos gordos más allá de la gastronomía, disfrutar de espectáculos en forma de desfiles de grupos folclóricos, que buscarán animar la celebración del evento. Además, este evento cuenta con la denominación de Fiesta de Interés Turístico Regional, por lo que recibirá gente de todas las localidades del principado, así como del resto del país, especialmente aquellos amantes del queso de cabrales.