Cómo saber si tus ganglios linfáticos están inflamados, uno de los síntomas de la viruela del mono (mpox)

La OMS concreta que la enfermedad, declarada emergencia de salud pública, también se puede manifestar por una erupción dolorosa y fiebre

Guardar

Nuevo

Exploración de los ganglios linfáticos.
Exploración de los ganglios linfáticos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado miércoles el actual brote de mpox (conocido antes como viruela del mono) en la República Democrática del Congo (CDC) como una emergencia de salud pública de alcance internacional. España es el país fuera de África más afectado desde el primer brote, declarado en 2022, pero todavía está libre de la nueva cepa que ha levantado de nuevo la alerta.

Se trata de una enfermedad infecciosa causada por un virus del género de los Orthopoxvirus que puede provocar una erupción dolorosa, inflamación de los ganglios y fiebre. Una de las preguntas a raíz de estos síntomas es cómo saber si tus ganglios linfáticos están inflamados, siguiendo las pautas de Medical News Today.

La exploración

Puedes verificar si tus ganglios linfáticos están inflamados al presionar suavemente alrededor del área del cuello, mandíbula, axilas o ingles, donde estos se encuentran. Según explica la literatura médica, si los ganglios linfáticos están inflamados, se sentirán como pequeñas protuberancias redondeadas y blandas, que pueden ser del tamaño de un guisante o una uva. Esta sensibilidad al tacto es un indicativo de inflamación.

La OMS denominó viruela del mono en 1970, ahora mpox para evitar problemas de racismo.
La OMS denominó viruela del mono en 1970, ahora mpox para evitar problemas de racismo.

Los ganglios linfáticos son estructuras pequeñas que desempeñan un papel crucial en el sistema inmunitario, ya que recolectan y filtran líquidos, materiales de desecho y gérmenes dañinos del cuerpo. Hay miles de estos ganglios distribuidos por todo el organismo, pero los más evidentes se encuentran debajo de la mandíbula, a cada lado del cuello, debajo de las axilas y en la ingle.

El líquido linfático circula por estos ganglios, recogiendo y atrapando sustancias perjudiciales como bacterias y virus. Este líquido, después de ser filtrado, vuelve a entrar en el torrente sanguíneo, limpiando así las impurezas del organismo junto con las sales y proteínas. Los ganglios linfáticos también contienen células inmunitarias que atacan a los gérmenes recolectados, ayudando así en la lucha contra la infección.

Aparte de ser dolorosos al tacto, los ganglios linfáticos inflamados pueden presentar un tamaño mayor al normal y aparecen de forma simétrica a ambos lados del cuerpo. Muchas veces, esta inflamación se acompaña de otros síntomas como dolor de garganta, tos o malestares similares a los de la gripe.

El Gobierno ante la viruela del mono: "Tomaremos las medidas que estén en nuestra mano".

Acudir al médico

Generalmente, esta inflamación ocurre debido a una infección temporal y tiende a resolverse en un plazo de dos a tres semanas a medida que el cuerpo combate la infección. Sin embargo, es aconsejable consultar a un médico si la inflamación persiste más de un par de semanas o si los ganglios presentan ciertas características específicas, tales como:

  • Sensación de dureza o elasticidad al tacto.
  • Incapacidad de moverse libremente.
  • Un diámetro igual o superior a una pulgada.
  • Presencia de sudores nocturnos, dolor abdominal, pérdida de peso inexplicable o fiebre alta.

El lugar de la inflamación suele estar vinculado con el área afectada. Por ejemplo, una infección en los oídos puede inflamar los ganglios linfáticos cercanos al oído, mientras que una infección en el tracto respiratorio superior puede manifestarse con ganglios linfáticos inflamados en el cuello.

Guardar

Nuevo