Vacuna de la viruela del mono (MPOX): quiénes deben vacunarse y cómo funciona

Técnicos del Ministerio y representantes de todas las comunidades autónomas se reunirán para debatir posibles modificaciones en las recomendaciones de vigilancia o vacunación vigentes

Guardar
Vacuna contra la viruela del
Vacuna contra la viruela del mono (Actualidad RT)

Tras un importante brote en África, la Organización Mundial de la Salud ha vuelto a declarar la emergencia sanitaria internacional por la viruela del mono. El epicentro del brote de la nueva variante, considerada más grave y letal, se encuentra en la República Democrática del Congo, donde se han reportado más de 500 muertes y 14.000 contagios.

En España, desde el inicio del primer brote de viruela del mono en mayo de 2022, se han registrado un total de 8.104 casos, según datos oficiales. Sin embargo, hasta el momento no se ha detectado ningún caso de la nueva variante en el territorio nacional.

Pese a ello, y aunque en la actualidad el riesgo de expansión de la enfermedad dentro de España es bajo, el Ministerio de Sanidad ha anunciado que el próximo lunes convocará a sus principales órganos técnicos para evaluar las medidas a seguir tras la declaración de emergencia de salud pública internacional. Además, el martes 20 de agosto, se reunirá la Ponencia de Alertas, integrada por técnicos del Ministerio y representantes de todas las comunidades autónomas, con el objetivo de debatir posibles modificaciones en las recomendaciones de vigilancia o vacunación vigentes.

Imagen de persona afectada por
Imagen de persona afectada por la viruela del mono (Andina)

Estas son las personas que deben vacunarse contra la viruela del mono

La vacunación frente a la viruela del mono comenzó a realizarse en España el 13 de junio de 2022. El Ministerio de Sanidad destaca que la vacuna es segura y ha demostrado ser eficaz contra los síntomas graves de la enfermedad, reiterando la importancia de completar la pauta de vacunación. Sin embargo, según informa el organismo, esta no está recomendada para toda la población general, sino sólo para los grupos de riesgo.

El Ministerio ha informado que la vacuna contra la viruela del mono puede utilizarse para proteger frente al virus en dos escenarios: antes de la exposición al virus, como profilaxis preexposición, o después de haber tenido contacto con él, en lo que se conoce como profilaxis posexposición.

Según lo indicado en el documento de ‘Recomendaciones de vacunación contra la MPOX’, publicado en 2023, “las personas que mantienen prácticas sexuales riesgo, fundamentalmente, pero no exclusivamente, GBHSH (Gays, Bisexuales y Hombres que tienen sexo con Hombres)” deberían vacunarse como forma de prevención.

Por otra parte, las personas con riesgo ocupacional, como el personal sanitario que trabaja en consultas especializadas en ITS/VIH atendiendo a individuos con prácticas de alto riesgo, así como personal de laboratorio que manipula muestras potencialmente contaminadas con el virus o quienes se encargan de la desinfección de superficies en locales donde se practican relaciones sexuales de riesgo también deberían vacunarse. Esta recomendación se vuelve aún más relevante en los casos en los que no se pueden garantizar otros medios de protección como el uso adecuado de equipos de protección individual

En cuanto a la profilaxis posexposición, el documento recomienda la vacunación para “todos los contactos estrechos que no hayan pasado la enfermedad”, subrayando que debe administrarse dentro de los primeros cuatro días tras el contacto inicial. Según el informe, entre las personas con mayor riesgo de desarrollar la enfermedad o sufrir complicaciones graves se incluyen “personas con inmunodepresión, incluyendo infección por VIH; embarazadas en cualquier trimestre de gestación y población infantil”.

Viruela del mono
Guardar