La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 14 de agosto la emergencia sanitaria internacional por la viruela del mono debido al aumento de casos en África. Esta decisión se tomó tras una evaluación realizada este miércoles en conjunto con 16 expertos del Comité de Emergencia.
El epicentro del brote de la nueva variante de mpox (clado I) se encuentra en la República Democrática del Congo, donde se han reportado más de 500 muertes y 14.000 contagios. En todo el continente africano, los casos aumentaron un 79% en 2023 en comparación con 2022, y un 160% en lo que va de 2024 respecto al mismo período del año anterior, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (CDC África).
Según el último informe de la OMS, desde el 1 de enero de 2022 hasta el 30 de junio de 2024, se han notificado a la OMS un total acumulado de 99.176 casos confirmados de mpox y 208 muertes en 1.162 territorios de las seis regiones de la OMS. En junio de 2024 se registraron 934 nuevos casos.
Qué significa la alerta mundial de la OMS sobre la viruela de mono
Una emergencia de salud pública de importancia internacional se define como un evento extraordinario que presenta un riesgo significativo de propagación de una enfermedad más allá de las fronteras nacionales, lo que podría requerir una respuesta coordinada. Este tipo de emergencia insta a las naciones a colaborar en la implementación de medidas correctivas.
No obstante, cabe recordar que esta no es la primera vez que la OMS considera a esta enfermedad una amenaza internacional. De hecho, fue en el año 2022 cuando el organismo declaró una emergencia sanitaria mundial debido a un brote de mpox que se extendió a decenas de países, con especial incidencia en África.
Qué medidas ha tomado España contra la viruela del mono
Por el momento, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, aseguró que el ministerio continuaría trabajando para reforzar la vigilancia epidemiológica y la vacunación. En este sentido, el Ministerio de Sanidad convocará el próximo lunes a sus principales órganos técnicos para evaluar las medidas a implementar tras la declaración de emergencia de salud pública internacional por mpox.
Además, el citado ministerio también ha informado que un día después, el martes 20 de agosto, se reunirá la Ponencia de Alertas, compuesta por técnicos del Ministerio de Sanidad y representantes de todas las comunidades autónomas, para debatir posibles modificaciones en las recomendaciones de vigilancia o vacunación actualmente en vigor.
En cuanto al número de casos, desde el inicio del brote en 2022 se han notificado un total de 8.104 casos confirmados de infección por mpox en 17 Comunidades Autónomas, de los cuales 7.521 fueron de 2022. En 2024 hasta el día 8 de agosto se han notificado a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) un total de 264 casos de Mpox, la mayoría de los casos en hombres con una mediana de edad de 37 años y nacidos en España.