La playa de Los Dos Roques, situada en Gran Canaria, se ha visto obligada a cerrar de cara a los bañistas por la presencia de un animal marino con una apariencia fascinante, pero peligroso: el dragón azul. Este pequeño invertebrado no es la primera vez que causa problemas en España, ya apareció en el año 2021 por las playas de Alicante. Aunque su presencia es atípica por su costumbre de permanecer en zonas templadas y tropicales, el calentamiento global hace que esta especie llegue a nuestras costas y creen peligro para los turistas y los bañistas. Pero, ¿Qué sabemos del dragón azul?
El dragón azul, en términos científicos, es una especie de gasterópodo nudibranquio de la familia Glaucidae que ahora se ha vuelto a hacer viral en España por causar problemas en playas de nuestro país. Aunque pueda parecer un animal sin riesgo alguno, tiene una picadura que incluso puede superar la de la temida Carabela portuguesa. Por ello, hay que tener precaución con ellas y no cogerlas ni tocarlas, puesto que atacan cuando se sienten en peligro e, incluso, una vez muertas.
Unos colores que engañan
Este animal marino tiene una belleza que puede atraer a muchos, pero a veces los animales más bonitos son los más peligrosos. Así, este invertebrado tiene una dorsal azul plateada que llama la atención a la vista humana. También posee rayas azules oscuras o negras que se combina con su cuerpo aplanado, que tiene seis apéndices que se ramifican. Sin embargo, a pesar de todas esas características, tan solo mide entre tres y cuatro centímetros, por lo que es de un pequeño tamaño que hace que en ciertas ocasiones cueste de ver.
Sin embargo, no todo es belleza. Este, a priori, indefenso animal, tiene la capacidad de atacar a otras especies con su picadura. A través de ella inocula su veneno que, según la Investigación Harte para Estudios del Golfo de México, la picadura es peor que las de las famosas Carabelas portuguesas. Es más, su veneno, acorde al artículo del doctor Dr. Patrick Thomas Ottuso, de la universidad de Florida, se obtendría tras devorar parte de los tentáculos de las carabelas.
Síntomas y recomendaciones
En caso de una picadura de dragón azul, es posible que se experimenten náuseas, vómitos, o malestares generales causados por el veneno que estas poseen. Además, la zona en la que se recibió la picadura comenzará a hincharse y a enrojecerse fruto de ese contacto con el animal altamente venenoso, por lo que debemos actuar de inmediato para paliar el dolor de la persona herida.
Ante la picadura de dragón azul, la recomendación que lanzan los expertos es echar un poco de vinagre sobre la herida, aunque en su defecto, un poco de agua tibia también serviría. Además, por recomendación médica no se debe volver a meterse al mar, ni tampoco echarse arena de la orilla para calmar los dolores.
Por supuesto, las autoridades sanitarias recomiendan ponerse en manos de profesionales, por lo que se deberá acudir de urgencia al hospital o llamar una ambulancia para que sean los profesionales quienes atiendan al paciente.