Cómo se contagia la viruela del mono (MPOX): síntomas y causas

Esta enfermedad infecciosa es muy peligrosa y las vías de transmisión son múltiples

Guardar
Dr. Stamboulian - Las Claves De La Viruela Del Mono - De donde proviene

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como emergencia de salud pública de interés internacional el actual brote de MPOX (anteriormente conocido como viruela del mono) que afecta a la República Democrática del Congo (RDC). El brote se debe a una de las dos variantes del virus conocidas, siendo esta la más letal.

De este brote no se reportan por ahora casos en Europa y en España. A pesar de la gravedad en el continente africano, Europa no ha reportado nuevos contagios de esta cepa mortal hasta el momento. España, por su parte, sigue siendo el país con más casos confirmados de MPOX en Europa en general, con un total de 8.104, de los cuales 264 se registraron solo en el presente año.

MPOX, una enfermedad infecciosa causada por un virus del género Orthopoxvirus, puede generar síntomas como erupciones dolorosas, inflamación de los ganglios linfáticos y fiebre. La OMS anunció en noviembre de 2022 la eliminación del término ‘monkey’ y ‘viruela del mono’ para evitar el uso de un lenguaje estigmatizante.

Así se contagia la viruela del mono o MPOX

Un niño con MPOX en
Un niño con MPOX en África (Reuters, Arlette Bashizi)

Identificada por primera vez en humanos en 1970 en la RDC, la mayoría de los casos de MPOX han sido reportados en la cuenca del Congo y el África Occidental. La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) indicó que la transmisión entre personas ocurre principalmente mediante contacto estrecho de piel con piel o mucosas, frecuentemente durante relaciones sexuales.

Después de la entrada del virus en el organismo, la transmisión puede extenderse a miembros de la familia y parejas sexuales, incrementando el riesgo para aquellos con múltiples parejas. También es posible el contagio a través de objetos contaminados como ropa o ropa de cama y mediante heridas punzantes en contextos sanitarios. Según la OMS, otros entornos como los salones de tatuajes también podrían facilitar la transmisión del virus.

Síntomas comunes de la viruela del mono

Los síntomas de MPOX son:

  • Erupciones cutáneas.
  • Fiebre.
  • Dolor de garganta.
  • Dolor muscular.
  • Dolor de espalda.
  • Falta de energía
  • Ganglios linfáticos inflamados.
  • Manchas y vesículas llenas de líquido por el cuerpo, principalmente en las palmas de manos y plantas de pies. Estas vesículas se cubren de costras antes de caer.

Normalmente, los síntomas comienzan una semana después de la exposición, aunque pueden hacerlo entre 1 y 21 días y durar de 2 a 4 semanas. Aunque no se requiere aislamiento domiciliario, las personas infectadas deben minimizar las interacciones sociales y evitar el contacto físico y las relaciones sexuales hasta que las lesiones hayan cicatrizado completamente y la piel se haya regenerado.

La OMS recomienda el uso de preservativo durante las relaciones sexuales en las primeras 12 semanas tras el aislamiento, y también el uso de mascarilla en pacientes con síntomas respiratorios. Además, la persona infectada debe utilizar equipos domésticos designados exclusivamente para su uso.

Existe una vacuna contra la viruela autorizada que también provee protección contra MPOX debido a la similitud genética entre los virus. Administrada por vía subcutánea en dos dosis, esta vacuna genera anticuerpos en casi todas las personas y garantiza un buen nivel de protección contra la enfermedad. No está recomendada para la población general y se dirige principalmente a personas que mantienen relaciones sexuales sin protección, especialmente hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (GBHSH) o aquellos con múltiples parejas sexuales, prácticas de sexo en grupo o ITS recientes.

En España, el 80% de los casos de MPOX se contrajeron a través de relaciones sexuales. De las 40.610 personas vacunadas contra MPOX en el país, solo la mitad ha completado el esquema de vacunación.

*Noticia elaborada con información de la Agencia EFE

Guardar