Si tuvieras la oportunidad de elegir a tu jefe o jefa... ¿a quién escogerías? Las niñas españolas parecen tenerlo bastante claro. Según la XVIII encuesta de Adecco Qué quieres ser de mayor, la cantante Aitana o a la dos veces ganadora del Balón de Oro Alexia Putellas, se destacan como las favoritas para ocupar el puesto de jefa, mientras que los niños preferirían al tenista Carlos Alcaraz como su dirigente.
Además de Aitana o Putellas (elegidas por un 10,6% y un 8,9% de las chicas consultadas, respectivamente), muchas niñas optan por tener a sus madres como superiores (7,3%), a la cantante Rosalía (6,1%) o a algún amigo (5,6%). Por su parte, los niños, después de Alcaraz (8,4%,) también elegirían a alguno de sus amigos (7,8%), al streamer Ibai Llanos (7,1%) e incluso al entrenador del Real Madrid Carlo Ancelotti (6,5%).
Entre las elecciones más novedosas de las niñas destacan la Princesa Leonor, que ocupa el séptimo puesto (elegida por el 3,9%), la astronauta Sara García y la Reina Letizia, quienes se encuentran en los puestos noveno y décimo (con un 2,2% de las preferencias). En el caso de los chicos, las opciones más sorprendentes incluyen al cantante Saiko (2,6%) y la preferencia por ser sus propios jefes (2,6%), ocupando los puestos ocho y nueve, respectivamente.
Fuera de esta lista de los jefes y jefas más votados, han surgido nombres destacados de diversos ámbitos, como las influencers Lola Lolita y Lucía Pombo, deportistas de renombre como Ana Peleteiro, Jennifer Hermoso, Mbappé, Rafa Nadal o Gisela Pulido. También se mencionaron a la presidenta de Inditex, Marta Ortega, chefs famosos como Dabiz Muñoz, Dani García y Karlos Arguiñano, así como tiktokers y youtubers como elrulas, djmariio, Mr.Beast y Naim Darrechi. En el mundo de la música, figuras como Shakira, Ana Mena, Bad Bunny, Lola Indigo y Taylor Swift también fueron mencionadas, al igual que los reconocidos directores de cine y televisión conocidos como Los Javis.
La brecha de género sigue dividiendo a los infantes en sus profesiones
Lo que parece no variar son las profesiones favoritas de los pequeños de la casa. Y es que los menores en la actualidad continúan eligiendo los mismos trabajos para su futuro que los jóvenes a los que se encuestaba hace 20 años. De nuevo, las chicas prefieren profesiones vinculadas a la enseñanza, como profesoras (en el primer puesto) o veterinarias (este año cae al tercer puesto), mientras que los niños optan por el deporte (futbolistas en el primer puesto) o los cuerpos de seguridad del estado.
Otras profesiones que componen el ranking de las niñas son: futbolista (en segunda posición, con el 12,8%), cantante, psicóloga y astronauta (se estrenan en el ranking), o Influencers. Los niños, por su parte, además de futbolistas o policías, prefieren ser Youtubers, informáticos, bomberos -en este orden- y en los últimos puestos del top 10 se encuentran piloto de avión, streamer o tiktoker.
Además de los trabajos convencionales, los infantes se sienten atraídos por opciones más inusuales, como ser médico de cerebros, saltadora de barra, ingeniero de drones, chef con estrella Michelin, ascensorista, jotero, o incluso inspector de trabajo.
En cuanto a emprender, el 60% de los jóvenes consideran la posibilidad de abrir su propio negocio en el futuro, con una mayor inclinación entre las chicas (63,1%) que entre los chicos (56,8%). Las chicas tienden a preferir negocios relacionados con la moda, como tiendas o centros de diseño (12,4%), clínicas veterinarias (9,7%), gabinetes de psicología (4,4%) o centros educativos (4,4%). Los chicos, por otro lado, se inclinan hacia empresas deportivas (17,9%), canales de Youtube o Twitch (6%), restaurantes (3,6%), negocios relacionados con el motor (2,4%) y empresas de drones (2,4%).