Ubicado en la céntrica Calle San Jorge de Huesca, El Rincón Musical reabrió sus puertas el 1 de diciembre de 2023, según informó el Diario del Heraldo. El emblemático pub, que ostenta el título de ser el más antiguo de la ciudad, inaugurado en diciembre de 1983, se renueva bajo la gestión de Jenny Estrella, una colombiana radicada en Huesca desde hace cinco años.
A pesar de esta apertura con aire renovador, Jenny asegura que la regeneración respeta su esencia histórica. Y es que, la nueva propietaria, ha decidido mantener la característica estética interior del lugar “por respeto a su historia”. Sin embargo, ha incorporado nuevas atracciones como el karaoke con un repertorio de 8.300 canciones de diversos géneros y nacionalidades, señaló al Diario del Alto Aragón. “Es algo que me gusta mucho y que en la ciudad no hay ahora”, explicó Estrella.
Origen del Rincón Musical
El Rincón Musical fue fundado hace 40 años por los argentinos Juan Carlos Gosk y Berta Calderón, quienes se jubilaron en 2015, desde entonces el local ha pasado por diversas manos. Durante su gestión, Gosk y Calderón lo abrieron con la finalidad de promocionar a cantantes sudamericanos, especialmente aquellos centrados en la canción protesta, ampliándose luego a la música española.
“Contratábamos a cantantes que venían desde Barcelona y Madrid, sobre todo, que se quedaban un mes seguido en Huesca porque actuaban todos los días”, recordó Gosk a Heraldo. Asimismo, al igual que se escuchaba música en directo, había sesiones de baile, ya que “nos fuimos adaptando a cada época”. Además, en su día, era uno de los pocos pubs de la ciudad junto con el Tabaré o el Manhattan, los cuales cerraron hace varios años.
La administración que le ha devuelto a la vida
Ahora, la nueva administradora ha decidido mantener una de las señas de identidad más queridas del pub, las actuaciones en directo. De esta forma, la noche de su inauguración, José Chaves, un artista clásico en la programación de El Rincón Musical, actuó para los presentes en la reapertura del emblemático bar. También, se complementa con presentaciones en directo de bandas emergentes con el fin de otorgar una variedad musical.
Su nueva oferta de karaoke y sus tradicionales noches de música en vivo prometen revitalizar la escena nocturna de Huesca y atraer tanto a jóvenes como a nostálgicos habituales del lugar. Una de las formas para difundirlo son los carteles informativos que suben a sus redes sociales, como por ejemplo para las fiestas de San Lorenzo de esta semana.
De igual modo, se ha mantenido la estructura del local, que se compone por un escenario, las mesas, las sillas y la barra. Sin embargo, las luces se cambiaron para darle “más vida y alegría” al pub, así como una pantalla en la que se reproducen las canciones del karaoke.
La administradora ha asegurado que es un proyecto familiar dirigido a un público “muy amplio, de todas las edades y nacionalidades” que quiera disfrutar “de la noche, del baile y de las canciones”. Para disfrutar de este espectáculo, se puede acudir de jueves a sábado de 21 de la noche hasta las 6 de la mañana.