Cáceres se ha caracterizado siempre por tener dos bares que destacaban con respecto al resto entre sus habitantes. Se trata de El Norte y La Marina, los cuales han sido durante mucho tiempo los dos establecimientos más longevos de la capital cacereña. No obstante, el primero de ellos cerró sus puertas hace varios años, siendo La Marina el único superviviente.
Es por ello que, a día de hoy, el reconocimiento al bar más antiguo de la ciudad lo ostenta La Marina, habiendo sido fundado en el año 1961. De hecho, también tiene la recompensa de haber sido nombrados como uno de los 1000 mejores bares donde tapear en España, según la Guía Repsol.
Una historia con ciertos vaivenes familiares
Desde siempre, el local ha destacado por la tradición de su comida. Sin embargo, esto viene acompañado de una vida un tanto variada. El precursor de esta tapería fue Virgilio García Álvarez y, desde entonces, ha ido pasando por las diversas generaciones de la familia. En total, han sido tres las sucesiones que han heredado este negocio, por las cuales han ido sufriendo cambios, aunque siempre manteniendo la esencia. Actualmente, son David García y Elisa Romero los regentes del establecimiento, dos leyendas de la hostelería cacereña.
Asimismo, hace tan solo nueve meses, La Marina sufrió un fatídico incendio que provocó su clausura durante varios meses, volviendo a abrir en primavera. Esto generó que el local tuviese que ser remodelado, resultando curioso su aspecto tan moderno para tratarse del bar más antiguo de la ciudad.
¿Qué se come en La Marina?
La tapería-bar cuenta con comida tradicional muy variada, sin embargo, si por algo destaca es por su cocina pasada por plancha. Tal es su dominio en este aspecto que, desde la página web de La Marina Restaurante, se declaran como “posiblemente la mejor plancha de Europa”. Dentro de esto, podemos reseñar sus carnes como el lomo, el solomillo o el secreto.
A su vez, entre los alimentos que más destacan también se encuentran los procedentes del mar. De hecho, el nombre del propio establecimiento tiene gran importancia en este sentido. Algunos de sus platos más reconocidos son el calamar, la sepia, los mejillones al vapor o las gambas.
Más allá de todo ello, que no es poco, La Marina también emplea el soplete en algunas de sus comidas. Esta herramienta, que sirve para dar un toque crujiente mediante la combustión de gas, es empleado en varios alimentos como la jeta, el pestorejo o la moraga.
Dónde está y horarios
Respecto a su ubicación, La Marina se encuentra en la Avenida Virgen de la Montaña, en pleno núcleo urbano. En cuanto a sus horarios de apertura, son los siguientes:
- Lunes y martes: De 13:00 a 17:30
- De miércoles a viernes: De 12:30 a 16:30 y de 20:30 a cierre
- Sábados y festivos: De 12:30 a 17:30 y de 20:30 a cierre
- Domingos: De 13:00 a 17:30 (En temporada de piscina, permanecerá cerrado)