Una enfermera alerta del riesgo de poner varias alarmas para despertarse: “Incrementa la fatiga y los cambios de humor”

Jordan Bruss utiliza sus redes sociales para compartir las rutinas que le hacen estar bien tanto física como mentalmente a pleno rendimiento

Guardar
Jordan Bruss, la enfermera que recomienda no despertarse con varias alarmas (@jordan.bruss/TikTok)
Jordan Bruss, la enfermera que recomienda no despertarse con varias alarmas (@jordan.bruss/TikTok)

Según un estudio realizado por Conforama en el año 2023, el 44,8% de los españoles duerme de media menos de siete horas cada noche, lo estipulado como mínimo necesario por los profesionales sanitarios. Pero, más allá de la cantidad, la calidad de sueño también resulta insuficiente en muchos casos, lo que en gran parte se debe a algunos hábitos poco recomendables que realizamos antes o después de acostarnos.

A raíz de esto, muchos expertos en salud aprovechan las redes sociales para dar recomendaciones y difundir información o concienciar sobre cómo dormir mejor, algo que tiene una influencia directa en nuestro bienestar. Uno de los ejemplos más recientes es una publicación subida en TikTok por Jordan Bruss, una enfermera que compagina su trabajo con otras aficiones como el deporte, la nutrición y todo lo que tenga que ver con un estilo de vida saludable.

Las consecuencias de interrumpir el ciclo de sueño

El nuevo vídeo de la sanitaria tiene que ver con algo muy extendido entre aquellas personas que, por la mañana, tienen más problemas para levantarse. “Si eres alguien que pone varias alarmas, tengo malas noticias para ti”, anuncia al principio. “No vengas a por mí: solo intento ayudar”. Y es que esta costumbre, pese a que en muchos casos sea necesaria por las pocas horas que dormimos, perjudica significativamente nuestra calidad de sueño.

“Despertarse con múltiples alarmas cada mañana realmente interrumpe tu ciclo REM con frecuencia”, explica Jordan. El REM supone el 25% del tiempo que dormimos, y se produce en la primera hora y media con la que nos dormimos, aunque también en varias ocasiones más a lo largo de la noche. Si se interrumpe, explica la enfermera, “realmente causa sueño, inercia, aumento de la somnolencia, fatiga, cambios de humor”.

La alarma que nos despierta de esta fase tan profunda, además, genera una alerta en nuestro organismo que “eleva tus niveles de cortisol cada vez que suena”, algo así como si hubiéramos detectado una amenaza contra la que huir o luchar. “Despertarse así varias veces por la mañana es muy estresante”, concluye Jordan, “así que cuando suene la alarma por la mañana, levántate. No sigas traumatizándote”.

Levantarse con una sonrisa

Este tema es fundamental para la enfermera. “Una buena higiene del sueño es una parte importante de mi salud física y mental”, asegura, del mismo modo que se muestra convencida de que no tendría la forma física que tiene “sin hacer una investigación seria en el departamento de sueño profundo”. Por todo ello, Jordan insiste en que este tipo de conductas deberían cortarse de raíz. “No te provoques un estrés físico y mental adicional. El exceso de cortisol hace que aumentes de peso”. Por todo ello, afirma que si te levantas en cuanto suene el despertador, “te verás y sentirás mejor”.

@jordan.bruss Good sleep hygiene is a big part of my physical and mental health. I promise I would not be in the shape I am in without doing some serious research in the deep sleep department. Don't cause yourself extra physical and mental stress. Excess cortisol levels make you gain and hang on to weight. So when the alarm goes off, it's time, get up. You'll look and feel better! #fyp #sleep #sleephygiene #cortisol #cortisollevels #healthylifestyle #healthcoach #lifecoach #nursecoach ♬ original sound - Jordan

Algunos usuarios han reaccionado al vídeo de Jordan mostrándose de acuerdo con lo que ella ha dicho. “¡Un despertador al amanecer cambió mi vida!”, ha respondido una mujer en los comentarios. “Funciona y es la forma más tranquila de despertarse”. También ha recordado que el primer día que lo probó, se levantó “con una sonrisa en la cara”. En cambio, otros han adoptado una postura más reacia a dejar de poner varias alarmas, puesto que, como ha escrito otra usuaria, “volverse a dormir después de la primera es el mejor sentimiento”.

Guardar