España es el país europeo con más casos del virus mpox (conocido anteriormente como virus del mono) desde el estallido de la epidemia en abril de 2022, con 260 casos en lo que va de año. Desde el inicio del brote, se han notificado 8.101 casos de los que el 90% de ellos no estaban vacunados. De los contagios de 2024, 16 de ellos se han producido en el último mes.
Así lo recoge el último “Informe de situación epidemiológica de los casos de infección por mpox en España” del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto Carlos III. Los datos muestran que la práctica totalidad (98 %) son hombres, con edades de entre 6 y 68 años, aunque seis de cada diez tenía entre 30 y 49 años, con lo que la mediana de edad se situó en 37. Más de la mitad ha nacido en España y un 30% en países de Latinoamérica.
Tres de cada cuatro presentaron sintomatología general, como fiebre (el más frecuente), astenia, dolor de garganta, muscular o cefalea y casi la mitad desarrolló linfadenopatías localizadas. El exantema se localizó en la zona anogenital en 76,1% de los casos, en la oral bucal en el 17,4%) y en otras localizaciones en el 53%. El 13% presentó complicaciones como infección bacteriana secundario, úlcera bucal o infección corneal. Un tercio tenía VIH.
Casi 9 de cada diez, el 88,7%, no estaban vacunados o se desconocía su estado vacunal; del resto, el 9,7% lo hizo en el contexto actual del brote (la mayor parte en 2022 y uno este año) y el 1,6% en la infancia.
Las relaciones sexuales, vía principal de contagio
De los 213 casos con información, treinta y cinco (16,4%) informaron haber tenido contacto estrecho con un caso probable o confirmado, mientras que 28 habían estado de viaje en los 21 días previos a la fecha de inicio de síntomas, aunque solo 6 fueron clasificados como casos importados. También se detectó un brote familiar que afectó a tres de sus miembros, pero ninguno tuvo que ser ingresado.
La forma de transmisión más probable fue el de las relaciones sexuales en el 80 % de los casos, en el 4,9 % fue fuera de este contexto y en el 15,8 % no consta la información. Excluyendo el caso del menor de 6 años, 190 eran hombres que habían tenido relaciones sexuales con otros hombres, 6 eran hombres heterosexuales, 5 mujeres heterosexuales y en 48 no constaba este dato.
Un tercio de los casos europeos se dan en España
Atendiendo a los últimos datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en ingles), España es el país con más casos diagnosticados, casi el doble que el siguiente, que es Francia. Los datos corresponden al mes de junio, fecha en la que nuestro país había reportado 8.084 contagios, frente a los 4.272 de Francia. De los nuevos, los reportados por España suponían un tercio de los comunicados por 42 países europeos (124 de un total de 349 en el segundo trimestre de 2024).
* Información elaborada por EFE