Clara Lago revoluciona las redes por sus críticas a la comida gallega: “La gastronomía, siendo vegana, es un poco complicada en Galicia”

La actriz se alojó en Galicia para grabar ‘Clanes’, la serie que triunfa en Netflix

Clara Lago en la Alfombra Roja de los Premios Platino en 2023

La Festa do Pemento de Herbón (A Coruña), que se celebró el pasado sábado 3 de agosto en la parroquia que lleva el mismo nombre, es una oportunidad anual para degustar este famoso producto gallego. Declarada Fiesta de Galicia de Interés Turístico, la celebración tiene una larga tradición que se remonta a 1978. Cientos de personas acuden cada año a la Carballeira del convento de los Franciscanos para saborear estos pimientos cuyo refrán popular reza: “Os pementos de Padrón, uns pican e outros non”, tal y como señala Páxinas Galegas. Y este popular alimento ha vuelto a estar en boca de todos por la experiencia en la región norteña de la actriz Clara Lago.

La intérprete, que se ha familiarizado con Galicia gracias al rodaje de Clanes, la serie de Netflix que se estrenó el de 21 de junio, ha encendido las redes sociales por sus declaraciones sobre la gastronomía gallega. Y es que, según La Voz de Galicia, aunque Lago nunca ha tenido malas palabras para la comunidad, la actriz madrileña aseguró que tuvo bastantes dificultades para encontrar opciones veganas en los restaurantes de la región, lo que ha provocado una ola de reacciones en los usuarios de X, la antigua Twitter.

Críticas de los usuarios por sus declaraciones

La polémica surgió justo después de la fiesta de preestreno de la serie Clanes, que tuvo lugar en A Coruña. La serie, creada y escrita por Jorge Guerricaechevarría y dirigida por Roger Gual, se centra en una abogada que se adentra en una familia de narcotraficantes para investigar la muerte de su padre. Clara Lago comparte protagonismo con el actor gallego Tamar Novas en esta producción, que promete ser uno de los grandes éxitos de la temporada y fue rodada en localizaciones de A Coruña, Málaga, Algeciras, Madrid, Gibraltar, Oporto y Senegal.

Clara Lago y Tamar Novas en 'Clanes' (Netflix)

Durante la entrevista, la actriz de Ocho apellidos vascos apuntó que durante los cuatro meses de grabación, cuando comía fuera de su apartamento, tuvo que alimentarse “casi exclusivamente” de pimientos de Padrón. Así, según sus palabras: “La gastronomía, siendo vegana, es un poco complicada en Galicia. Me hinché de pimientos del Padrón”, confesó Lago.

De esta manera, añadió que “es casi el único pero que puedo poner, que pueda existir un poco de variedad para los veganos”. Estas declaraciones, que fueron difundidas en redes sociales semanas después de haberse grabado, se viralizaron rápidamente, desatando un torrente de comentarios divididos, en contra y a favor de la opinión actriz.

Asimismo, varios usuarios en X, cuestionaron su comentario, señalando que Galicia ofrece una rica variedad culinaria que se adapta a su dieta vegana: “En Galicia no hay verdura, los grelos, berzas, zanahorias, cebollas, lechugas, tomates y frutas en general son los padres, todo el mundo lo sabe. Solo pimientos”, apuntó irónicamente @badmadcrazy. Otros usuarios se mostraron escépticos por sus palabras: “¿Poca variedad gastronómica en Galicia?”, señaló @CasaDeMarcos.

Estos son los cuatro platos que Arguiñano eligió para el menú de su boda.

Pero, sin duda, otros se pusieron de parte de la actriz, ya que asumen la falta de variedad en los restaurantes. @toCisorNottoCis, por ejemplo, afirma que tiene amigos veganos y garantiza que ir a comer con ellos es complicado. “Incluso en Madrid, por ejemplo, hay una oferta más amplia para que estés cubierto si eres vegano”, añade al final. Sin embargo, esta no es una cuestión única para la comunidad gallega, ya que, tal y como apunta @AliCM78 en su comentario: “Es difícil encontrar variedad gastronómica en muchos sitios”.