Tatuajes, perforaciones, dilataciones o bronceados con rayos UVA, han sido muchas las tendencias que han llevado a comprometer parte de la salud en favor de la estética. A veces la moda del momento lleva a tomar decisiones que dejarán ver sus efectos en un tiempo. Por tanto, al no ver el riesgo de forma inmediata, no son pocos los que alguna vez han llegado a arriesgar su salud para formar parte de alguna nueva corriente estilística.
Jorge Ángel, (@enfermerojorgeangel), es un conocido enfermero que comparte contenido relacionado con la salud en la red social de TikTok. En sus publicaciones habla de temas de todo tipo con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de distintos problemas relacionados con la salud o la sanidad.
En uno de sus videos más recientes se ha centrado en las complicaciones asociadas a las uñas de gel. Una tendencia que lleva años en auge y que explora cada vez más formas y materiales. Así, ante el aumento de demanda, la oferta cada vez es mayor. Pero esto no siempre va acompañado de una mejora de la calidad. Cuanto peor sea la calidad de un local de uñas, más riesgo habrá de sufrir alguno de los problemas asociados.
Los peligros de las uñas de gel
“¿Son peligrosas las uñas de gel?”, comienza preguntando Jorge Ángel a sus seguidores a modo de introducción. Y es que el sanitario no deja espacio para las cavilaciones. Apenas unos segundos después de haber comenzado el video, pasa a revelar la respuesta a su planteamiento. “Los expertos aseguran que cada vez se ven más problemas en las consultas por esta moda”, advierte.
La dermatitis, diferentes grados de alergia, traumatismos y quemaduras son algunas de las principales complicaciones asociadas a las uñas de gel. Pero no las únicas. “Ojo que se puede perder el lecho ungueal y perder la uña”, señala el enfermero. Las radiaciones ultravioleta empleadas para fijar el gel son la principal razón de este último supuesto.
Ahora bien, siendo consciente del nivel de alarma que esta información podía llegar a generar, el propio enfermero ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a sus seguidores. “No hay que alarmarse”, dice. No obstante, pata evitar complicaciones es muy importante tomar algunas precauciones. “Como cuando te haces un tatuaje”, ejemplifica. Además, ha insistido en que, ante la aparición de síntomas como dolor, picor o escozor, es recomendable acudir al médico. “También estaría bien dejar descansar la zona para que transpire y no llevarlas todo el año puesto”, concluye.
La reacción de los usuarios
El video está cerca de alcanzar las 10.000 reproducciones en las primeras 24 horas de publicación. Ante ello, han sido mucho los usuarios que ha compartido su sorpresa con respecto a esta información. Pero no solo eso, también ha habido quienes han querido relatar su experiencia con las uñas de gel. “De hacerme las uñas tengo una lesión en la matriz, se me parte la uña por la mitad, fui a una dermatóloga y es muy difícil recuperarla”, cuenta Erica. “Yo he tenido que dejar de hacérmelas después de unos años me ha dado alergia: dedos hinchados y picores horribles y despegadas hasta la raíz”, agrega Ana María.