Qué es la bacteria E. coli por la que una triatleta se contaminó presuntamente en el Sena

Este germen se transmite a través de la comida y el agua contaminada

Guardar
Claire Michel en el triatlón de París. (Aleksandra Szmigiel / Reuters)
Claire Michel en el triatlón de París. (Aleksandra Szmigiel / Reuters)

La calidad del agua del río Sena lleva siendo una de las protagonistas durante todos los Juegos Olímpicos y una vez más, vuelve a estar en entredicho y más después de que la triatleta belga Claire Michel esté hospitalizada por una supuesta infección de e.coli tras participar en la prueba femenina la semana pasada. El Comité Olímpico Belga anunció entonces en un comunicado que su equipo mixto no participaría en la prueba de este lunes. “Claire Michel, miembro del relevo, lamentablemente está enferma y debe retirarse de la competición”, expresó el comité.

Previamente, ya se habían pospuesto estas competiciones debido al estado de contaminación fecal del agua, que se mide analizando las bacterias E.coli y los enterococos. Si esas tasas son elevadas, el río no es apto para este tipo de actividades. Los expertos han explicado que cuando llueve mucho - como ha sucedido en París- el agua de la lluvia se junta con la de cloacas y al subir el nivel, sale por los aliviaderos que desembocan en el río y por el que transcurren los deportistas en la prueba de natación del triatlón.

Qué es la bacteria E.coli

Bacteria (Imagen Ilustrativa Infobae)
Bacteria (Imagen Ilustrativa Infobae)

La Escherichia coli, más conocida como E.coli, es una bacteria que se encuentra normalmente en el intestino del ser humano y de los animales de sangre caliente, tal y como explica la Organización Mundial de la Salud (OMS). La mayoría de estas cepas son inofensivas; sin embargo, algunas de ellas, como la productora de toxina Shiga, pueden transmitir graves enfermedades a través de los alimentos. Las personas pueden estar expuestas a este germen proveniente de agua o comida contaminada o en mal estado, como los productos de carne picada cruda, la leche y hortalizas y semillas germinadas crudas.

Síntomas

Entre los síntomas de la enfermedad causada por E.coli, destacan los calambres abdominales y la diarrea, que podría agravarse en algunos casos a diarrea con sangre. La fiebre y los vómitos también son habituales. El periodo de incubación oscila entre los tres y los ocho días, aunque la mayoría de los pacientes se recuperan a los diez días. No obstante, un pequeño porcentaje de los afectados (especialmente niños pequeños y ancianos) una simple infección puede convertirse en una patología de riesgo, casi mortal, como el síndrome hemolítico urémico, que se caracteriza por una insuficiencia renal aguda, anemia hemolítica y una deficiencia de plaquetas.

Fuentes y transmisión

Como detalla la OMS, esta bacteria se transmite principalmente a los seres humanos por el consumo de alimentos contagiados: productos de carne picada cruda o poco cocida y leche cruda. La contaminación fecal del agua y de otros alimentos, así como la contaminación cruzada durante la preparación de estos, también es causa de infecciones. Algunos ejemplos de alimentos implicados en brotes de este germen son las hamburguesas poco cocidas, el salami curado, la sidra fresca no pasteurizada, el yogur y el queso elaborado con leche cruda.

Aunque ha habido un número creciente de casos que se asocian al consumo de frutas y verduras infectadas por el contacto con las heces en algún momento de su cultivo o manipulación.

Medidas de prevención en el hogar

La Organización Mundial de la Salud apunta que las medidas de prevención de la infección por E.coli son similares a las recomendadas para otras enfermedades transmitidas por los alimentos. La cinco claves para la inocuidad de la comida son:

  • Mantener la limpieza
  • Separar alimentos crudos de cocinados
  • Cocinar completamente
  • Mantener los alimentos a temperaturas seguras
  • Usar agua y materias primas seguras
La bacteria anticaries descubierta por españoles que se comercializará el próximo año: “Es toda una revolución”.
Guardar