La temporada de verano se asocia a las vacaciones. Y, en consecuencia, también a un mayor tiempo de ocio y disfrute. Por ello, no son poco los que durante estos meses deciden retomar su afición por la cocina. Sin embargo, las altas temperaturas cambian nuestro apetito.
Ante el calor, lo que apetecen son platos refrescantes. Y esto algo que se traslada a los postres. Así, las tartaletas de chocolate se presentan como un deleite irresistible para los amantes del dulce. Con una base crujiente y un relleno cremoso, estas tartaletas combinan la delicadeza de la masa con la intensidad del chocolate.
Receta de tartaleta de chocolate
Tiempo de elaboración: 45 minutos
Raciones: 4 unidades
Ingredientes para la masa:
- 200 gramos de harina
- 100 gramos de mantequilla fría
- 50 gramos de azúcar glas
- 1 huevo
- Sal
Ingredientes para el relleno:
- 200 gramos de chocolate negro
- 200 mililitros de nata líquida para montar
- 50 gramos de azúcar
- 50 gramos de mantequilla
Elaboración:
Para elaborar las tartaletas de chocolate es necesario seguir los siguientes pasos:
- Lo primero siempre es preparar la masa. Para ello, habrá que tamizar la harina en un bol grande. Es decir, se colocará la harina en un colador sobre el recipiente y se irán dando golpes para que la harina se cuele y pueda pasar al bol. Con esto se consiguen eliminar las partículas más gruesas.
- Después, se corta la mantequilla fría en pequeños cubos y se añade a la harina. Habrá que mezclarla con las manos hasta conseguir una masa con textura arenosa. Una vez se consiga, se añadirá el azúcar glas y el huevo hasta conseguir una masa homogénea. Habrá que envolver la masa en papel film y dejarla refrigerar durante 30 minutos.
- Pasado ese tiempo, es momento de hornear la masa. Para ello se precalentará el horno a 180 °C. Mientras tanto, se estira la masa con un rodillo sobre una superficie enharinada hasta obtener un grosor de 3 mm. Cuando se consiga, se deberá colocar la masa en un molde para tartaletas, presionando bien los bordes. Después, se recomienda pinchar el fondo con un tenedor y cubrir con papel de horno y legumbres secas para evitar que suba.
- Con todo listo, se hornearán las tartaletas durante 15 minutos. Después, se retiran las legumbres y se deja hornear la masa sura 10 minutos más hasta que quede dorada. Completado ese tiempo, se dejan enfriar completamente.
- Cuando las tartaletas estén frías, es momento de preparar el relleno. Para ello, se trocea el chocolate y se coloca en un bol resistente al calor. Seguidamente, calienta la nata líquida y el azúcar en una cacerola hasta alcanzar el punto de ebullición. En este punto, se vierte la mezcla caliente sobre el chocolate y se deja reposar durante uno o dos minutos. Pasado ese tiempo, se remueve hasta obtener una mezcla suave y homogénea. Por último, añade la mantequilla en trozos pequeños y mezcla hasta que se derrita e integre completamente.
- El último paso es montar la tartaleta. Para ello, se vierte el relleno de chocolate sobre la masa horneada y enfriada Finalmente, se deja enfriar a temperatura ambiente durante unos minutos para después refrigerarlas durante al menos dos horas.